19/06/2026

FCC Construcción y Halmar inician la fase 2 de la ampliación del Metro de Nueva York

FCC Construcción y Halmar inician la fase 2 de la ampliación del Metro de Nueva York

La Gobernadora de Nueva York y los Directivos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) han dado inicio a las obras de la fase 2 de ampliación del Metro de Nueva York en la Segunda Avenida, el cual ofrecerá una nueva conexión de movilidad a más de 100.000 usuarios diarios del East Harlem. El acto inaugural se desarrolló en la parcela, en la cual iniciará la tuneladora (TBM), a principios de 2027, la excavación de los nuevos túneles del metro, desde la calle 120 y la Segunda Avenida hasta la calle 125 y el bulevar Malcolm X.  East Harlem es un vecindario históricamente alberga una de las mayores concentraciones de viviendas asequibles de Estados Unidos y donde el 70 % de los residentes depende del transporte público. La Fase 2 creará tres nuevas estaciones accesibles en el corazón de la comunidad —en las calles 106, 116 y 125— y ofrecerá viajes directos (sin transbordos) desde East Harlem hasta el Upper East Side, West Midtown y Coney Island, reduciendo los tiempos de viaje hasta en 20 minutos.

La Fase 2 del metro de la Segunda Avenida incluye la excavación del pozo de acceso para la tuneladora, voladuras controladas para las futuras estaciones y la eliminación de amianto y plomo en los túneles existentes de la década de 1970.  El contrato incluye la conversión en estación de un túnel de 762 metros, construido en la década de 1970 entre las calles 116 y 125, como medida de contención de costes del proyecto. También implica la perforación de un túnel de 2.560 metros hasta Malcolm X Boulevard y la excavación de la cavidad para la estación de la calle 125, así como la excavación de pozos para edificios auxiliares y futuros accesos. El túnel se excavará utilizando dos tuneladoras de densidad variable (TBM) fabricadas en Alemania, con un peso de 1,5 millones de libras, que pueden cambiar entre suelo blando y roca dura sin necesidad de desmontarlas.

FCC Construcción cuenta con una dilatada experiencia en el diseño y la construcción de importantes líneas de metro en capitales mundiales como Madrid, Barcelona, Málaga, Panamá, Lima (Perú), Toronto (Canadá), Doha (Qatar), Riad (Arabia Saudí), Atenas o Oporto (Portugal), entre otras.
 

general

Idiomas disponibles:

En
Es
Ro