null Sostenibilidad-casosPracticos-autopistaNecaxa

Autopista Nuevo Necaxa- Tihuatlán

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

La autopista Nuevo Necaxa – Tihuatlán, que se inscribe dentro de la estrategia de modernización de los 14 corredores carreteros troncales de México, está construida en un marco de protección ambiental y con modernas especificaciones que la hacen segura, eficiente y económica.

Durante la ejecución de las obras, se ha dado apoyo a las comunidades cercanas a la autopista Nuevo-Necaxa-Tihuatlán, obra que FCC Construcción desarrolla en México y que forma parte del corredor México DF – Tuxpán.

Soluciones adoptadas:

La autopista Nuevo Necaxa cuenta con un programa de Responsabilidad Social que ayuda a las comunidades cercanas al proyecto:San Agustín, Plan de Ayala, Teteloloya, La Esperanza, Tepapatlaxco, San Pedro Petlacotla, Nueva Tenancingo, Tacubaya y en el municipio de Xicotepec de Juarez.

  • Construcción de caminos de acceso y mejoramiento de las calles principales
  • Construcción de pozos para el abastecimiento de agua potable y tanques elevados con sistema de bombeo
  • Para mejorar la comunicación se ha hecho entrega de equipos de sonido, señalamientos de rutas de evacuación y puntos de reunión
  • Construcción de albergues en zonas devastadas por el paso de huracanes
  • Programa de alfabetización: Del total del personal contratado en el proyecto existe un importante sector de mano de obra local, donde se ha detectado un menor nivel educativo, por lo que se ha realizado un acercamiento con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) y con el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), para establecer un convenio de colaboración para elevar la productividad y competitividad de sus trabadores proporcionándoles la educación básica, apoyarlos en la terminación de educación media, fomentar y facilitar la inscripción a cursos o diplomados técnicos.

Para dar seguimiento a las actividades de alfabetización se efectúo una campaña de reclutamiento con los trabajadores para conocer su nivel educativo.

Resultados:

  • El gobernador del Estado de Puebla, el licenciado Mario Marín Torres otorgó en un reconocimiento como empresa comprometida con la educación de sus trabajadores emitido por el CONEVyT, por las actividades de educación para los adultos realizadas en la construcción de la Autopista Nuevo Necaxa Tihuatlán.
  • Reactivación del desarrollo económico y turístico de la zona
  • Reforestación de 1,101 hectáreas