Filtro de búsqueda

FCC Construcción finaliza el “Campus Airbus Futura” en Madrid

ro_RO

15/04/2021

FCC Construcción finaliza el “Campus Airbus Futura” en Madrid

FCC Construcción ha finalizado el proyecto “Campus Airbus Futura” en Getafe, Madrid. El proyecto ha sido diseñado por Estudio Lamela Arquitectos y está tramitando el certificado BREEAM con calificación MUY BUENA, lo que demuestra un claro compromiso con la sostenibilidad e innovación. 

FCC Construcción ha ejecutado una serie de edificaciones con una estética similar y coherente con el concepto de “campus”.  El edifico principal es el edificio de “Oficinas Centrales” en el cual se ubica la sede corporativa de Airbus España. El resto de los edificios se destinan al comedor corporativo, equipado para servir 3.000 comidas diarias; al proceso de identificación y control de seguridad, así como al estacionamiento en superficie con un sótano denominado “Estacionamiento P7”. Destaca el edificio de Servicios Compartidos, el cual dispone de 4 plantas de oficinas y un aparcamiento subterráneo. Lo más característico de este edificio es su gran fachada de hormigón prefabricado, el cual constituye uno de los retos arquitectónicos y de ingeniería más complejos a los que se ha enfrentado este proyecto.

La urbanización, eje vertebrador del proyecto, ocupa 33.500 metros cuadrados, distribuidos entre viales para vehículo y peatonales, así como zonas ajardinadas y servicios. El jardín permite a los trabajadores disfrutar de una naturaleza cuidada y espacios de esparcimiento amplios, y, gracias a la vegetación, suavizar las altas temperaturas en verano y las bajas en invierno.

Los materiales utilizados en las instalaciones comportan un máximo aprovechamiento energético, además de la optimización del mantenimiento de estas, consiguiendo así una máxima integración de los sistemas en el edificio, campus y factoría. Se ha conseguido que cada uno de los elementos del edificio pueda estar monitorizado y controlado, obteniendo toda la información relacionada con los consumos y estados que permitan obtener no solo el máximo rendimiento energético si no que se alcancen los niveles de confort adecuados para los trabajadores y a la altura de las exigencias de seguridad de Airbus.

El proyecto ha sido íntegramente desarrollado en BIM (Building Information Modeling), compartiendo información a tiempo real entre todos y cada uno de los agentes involucrados en el proyecto. Este proyecto es un ejemplo más de cómo el trabajo colaborativo a través de la metodología BIM. 

Durante la construcción de la sede corporativa de Airbus, se han excavado más de 130.000 metros cúbicos de tierra; más de 25.000 metros cúbicos de relleno; se han utilizado más de 36.000 metros cúbicos de hormigón y 3.450.000 kilogramos de acero corrugado. Todo ello es una clara muestra de la magnitud del proyecto, constituyendo una de las principales infraestructuras de edificación no residencial corporativa ejecutadas en España en los últimos años. 

Idiomas disponibles: