null Sostenibilidad-casosPracticos-rutaN12

Mejora de la calidad de vida del área rural guatemalteca. Rehabilitación y mejora de la Ruta N12

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

Tras la Tormenta Tropical Stan en 2005, el desarrollo económico y social y la calidad de vida de muchas familias quedan afectadas.

Soluciones adoptadas:

El Gobierno de Guatemala desarrolla un plan de mejora de la calidad de vida del área rural guatemalteca, en el que se incluye el proyecto de la N12 realizado por FCC Construcción.

La obra comprende la rehabilitación y mejora de 67 km de longitud de la Ruta Nacional 12 en Guatemala, a lo largo de la cual se encuentran varias poblaciones medianas como Tejutla, San Sebastián, Ixchiguán, Tacaná, y Tectitán y más de 100 poblados ubicados en área de influencia del proyecto que sirve de conexión con el sureste de México.

Resultados:

Los trabajos ya concluidos beneficiarán a más de 350.000 habitantes, mejorando notablemente su desarrollo social y económico, y la calidad de vida de muchas familias del área rural.

La ejecución del proyecto supuso una inversión de más de 7,7 millones de euros financiada con fondos del Banco Mundial y del Presupuesto Nacional. Se ejecutaron trabajos de recuperación ambiental que incluyeron la siembra de más 6,000 árboles originarios de la zona.

Es la primera carretera construida por una empresa española en Guatemala. Durante su construcción se generaron más de 350 empleos.