null sostenibilidad-casospracticos-residuos-metrolima

Metro de Lima

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

Los residuos peligrosos, dadas sus características, entre otras, de explosividad, corrosividad, inflamabilidad, irritabilidad, nocividad o toxicidad, pueden suponer un riesgo para la salud de las personas y/o los ecosistemas. Es por ello que este tipo  de residuos requieren de una correcta y aún más exigente gestión que el resto de los residuos: deben de ser separados y clasificados de forma minuciosa, requieren de determinados sistemas y condiciones de almacenamiento, así como, su recogida debe ser realizada y determinada por un gestor autorizado, etc. tal y como viene establecido en la legislación ambiental aplicable.

En proyectos grandes, como el caso de la construcción de la Línea 2 del nuevo Metro de Lima, la gestión de los residuos se puede ver dificultada tanto por los elevados volúmenes que se generan, como por la cantidad de personal de obra y de empresas subcontratadas, que hace que la identificación, clasificación y gestión de los residuos esté a cargo de un número indeterminado de personas, no siempre con formación específica en esta materia.

Soluciones adoptadas:

Con el fin de facilitar la identificación y la correcta segregación en tiempo real de los residuos existentes en la obra del Metro de Lima, se están repartiendo a las personas que tienen acceso a la misma unas tarjetas con códigos de colores para la separación y clasificación de los residuos no peligrosos y, además, con información acerca de la identificación y gestión de los residuos peligrosos.

Estás tarjetas pueden ser insertadas en el identificador personal (fotocheck), obligatorio para el acceso y permanencia en obra, de esta forma, en caso de duda, el operario puede verificar en cualquier momento, con el código de colores y la información, si está realizando la separación de los residuos de manera adecuada. Además, para reforzar y mejorar esta gestión, se están llevando a cabo actividades de formación y sensibilización sobre la correcta gestión de los residuos sólidos peligrosos en la obra.

Resultados:

Tras la implantación de esta medida se ha podido comprobar que la separación de residuos por categorías está siendo más eficiente, ya que todo el personal, incluido el de nueva incorporación, cuenta con esta tarjeta para mejorar su actuación con respecto a los residuos.

La correcta gestión de los residuos está permitiendo mejorar aspectos tan importantes como garantizar la seguridad y la salud de las personas, y el cuidado del medioambiente.

La idea de tener a mano esta información de manera tan sencilla para el correcto reciclaje es una muestra del compromiso de la compañía por extender la conciencia de seguridad ambiental a todo el personal de la compañía y a nuestros colaboradores y clientes.