null Sostenibilidad-casosPracticos-puertoRosario

Puerto del Rosario

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

Como consecuencia del dragado de la dársena interior, se extrajo un volumen total de 30.000 m3 de arena limpia. La obra se planteó qué destino se le podía dar al exceso de material procedente del dragado.

Soluciones adoptadas:

En las proximidades de la obra se encuentra una pequeña playa denominada “playa de los hornos”, que si bien estaba situada junto al núcleo urbano de Puerto del Rosario no era muy transitada ya que no disponía de mucha superfi cie para su disfrute.

Tomando la existencia de esta playa en consideración, FCC Construcción propuso a la Dirección de Obra, antes de comenzar a realizar los trabajos de dragado, utilizar la arena resultante del dragado para regenerar dicha playa, de forma que esta actuación permitiera un mayor disfrute por parte de la población de Puerto del Rosario.

Una vez analizada la arena a dragar y una vez obtenido el visto bueno de la Dirección de Obra y los permisos pertinentes, se procedió a diseñar la operación. En primer lugar, se situó una tubería de 300 mm. en la playa de forma permanente; de este modo la embarcación que iba dragando, al terminar de llenar sus tanques de arena de 1000 m3 de capacidad, se dirigía al extremo de la tubería y expulsaba la arena hacia la playa. Posteriormente, se extendió la arena en la playa de forma uniforme con máquinas en tierra, adecuándola para el disfrute de los bañistas y público en general. El rendimiento medio fue de 3.500 mde arena, trabajándose las 24 horas del día.

Resultados:

Esta actuación de regeneración paisajística, en la que se vertieron de forma controlada un total de 30.000 m3 de arena en la playa, tiene como resultado principal la conversión de la cala en una playa apta para el uso público formada por 100 metros lineales de arena limpia.

De esta forma, el vertido controlado y extendido uniforme de la arena limpia dragada soluciona dos problemas; el traslado del material de residuo a vertedero si se hubiese considerado como residuo y la posibilidad de regenerar una zona, aumentando su valor turístico-recreativo.