null Sostenibilidad-casosPracticos-presaZapotillo

Presa El Zapotillo

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

FCC Construcción en México coopera en las comunidades en las que opera y trabaja en diferentes proyectos dirigidos a las personas más desfavorecidas. Apoya la infancia y la juventud, la cultura, el deporte y la economía solidaria.

Soluciones adoptadas:

La presa de “El Zapotillo” cuenta con un programa de Responsabilidad Social que ayuda a las comunidades cercanas al proyecto: Yahualica y Zapotillo.

  • Libramiento Yahualica- Zapotillo: es el proyecto más importante realizado para evitar el tránsito de vehículos pesados por el poblado de Yahualica de Gonzalez Gallo. Consta de aproximadamente 4 km pavimentados y accesos a los distintos ranchos de la zona.
  • Vado cruce río: en época de lluvias, se hace inaccesible cruzar de la margen derecha del río a la margen izquierda, por lo que el poblado del Zapotillo queda incomunicado del de Yahualica, teniendo que hacer un recorrido de 60 km por Mexticacán. Se construyó un vado de hormigón con tubos de drenaje, dejando comunicación entre ambos poblados conectados ahora por una distancia de 14 km.
  • Reparación de calles en Yahualica: debido al incremento de población foráneo y transporte de materiales por la construcción de la presa, antes de la ejecución del Libramiento, se repararon distintas calles y zonas en el poblado de Yahualica.
  • Tomas de agua domiciliarias: En el poblado de el Zapotillo, se apoyó con trabajos de obra civil y albañilería para las tomas de agua domiciliaria, ya que no se disponía de red de agua corriente.
  • Donación de leña y madera a pobladores: Tanto la leña producto de desmonte en zonas de excavación como el deshecho de madera usada en la construcción, se dispone para uso de los pobladores como medio principal para preparación de comida.
  • Bordo la cerca para captación de agua de lluvia: se realizaron labores con tractores de la obra para conformar bordos de agua (ojos de agua) para aprovechar la época de lluvias y conformar un estanque natural que sirva para la agricultura y ganadería en época de secas.
  • Reforestación presa Jihuite y Río Tepatitlan: se donaron ejemplares criados en el vivero de la obra (bien rescatados de zonas de excavación o sembrados para la reforestación final) y se plantaron en distintas zonas de la comarca.

 

Resultados:

  • Mejora de la comunicación entre comunidades
  • Generación de riqueza y bienestar desde planteamientos de responsabilidad, respeto e implicación