null Sostenibilidad-casosPracticos-pavimentacionPuertoNuevo

Plan de participación ciudadana en la obra de pavimentación entre las localidades de Puerto Nuevo y Quillaico, en Chile.

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

Es importante destacar que esta obra se encuentra en un lugar con gran valor paisajístico, siendo parte importante del recorrido de los turistas de la zona, por lo que se ha decidido crear una línea de comunicación fluida con la población sobre la que se ejerce una influencia directa, concretamente los propietarios, los turistas y los usuarios de la vía.

Soluciones adoptadas:

FCC Construcción ha elaborado un Plan de participación ciudadana, orientado básicamente a mantener una adecuada comunicación y coordinación con los organismos técnicos relacionados con la obra y a asegurar un correcto flujo de información hacia la comunidad y usuarios de la ruta.

De acuerdo al Manual de Participación Ciudadana, el proceso consta de tres componentes claves, los cuales constituyen la secuencia de pasos del plan.

  1. Análisis Estratégico y Focalizado: se realiza una evaluación preliminar del proyecto y de las particularidades del entorno natural y social más inmediato al mismo, identificando los actores clave y definiendo las estrategias de participación
  2. Diseño del Programa Operativo: se definen y difunden a los diferentes públicos las actividades, plazos, responsables, mediante dípticos, pósters, reuniones, publicaciones en radio, etc
  3. Implementación y Seguimiento: se definen las actividades de comunicación e información a implementar y se realiza la verificación del cumplimiento y los impactos del Plan de Participación Ciudadana.

Resultados:

Los resultados fueron optimos