null Sostenibilidad-casosPracticos-emisarioXagó

Emisario submarino de Xagó

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

En el proyecto inicial, el pozo de ataque para la ejecución de la hinca estaba ubicado dentro del complejo dunar de la playa de Xagó, incluida dentro del Paisaje Protegido de Cabo Peñas.

Este emplazamiento planteaba serios inconvenientes medioambientales, ya que los usos de la playa se iban a ver seriamente afectados por las actividades de la hinca (tráfi co intenso de camiones por viales estrechos, reducción de espacio lúdico, contaminación acústica, impacto visual negativo…) y en el caso de darse un vertido incontrolado por fallo del circuito hidráulico con suspensión de bentonita, que se emplea durante la ejecución de la hinca para extraer el material excavado, se contaminarían terrenos de un elevado valor ambiental.

Además, el espacio disponible para las instalaciones de la hinca en la zona propuesta en el proyecto adjudicado no era sufi ciente y para la realización de las obras era necesario realizar un trasplante previo de grupos de Pancratium maritimun y Crucianella marítima.

Soluciones adoptadas:

Siendo conscientes del elevado valor y riqueza ambiental de la zona, FCC Construcción modifi có la posición del pozo de ataque, llevándolo fuera del área protegida. El emplazamiento propuesto no afecta a ningún área sensible y ofrece espacio sufi ciente para la ubicación de las instalaciones.

Resultados:

Tras aprobarse el modificado, actualmente se está trabajando en la ejecución de la hinca en el nuevo emplazamiento, que presenta las siguientes ventajas:

  • No se encuentra localizado en una zona protegida.
  • No se afecta a especies de flora protegida.
  • La obra no interfi ere en los usos de ocio de la playa.
  • Se elimina el riesgo de contaminación por cualquier tipo de vertido accidental.
  • Hay espacio sufi ciente para las instalaciones de la hinca.