null proyecto-acuscoin

SISTEMA DE EMISIÓN ACÚSTICA PARA LA EVALUACIÓN DE CORROSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

Objetivo

Elaborar un sistema que permita la determinación del grado de corrosión de una estructura de hormigón armado de forma no destructiva mediante la técnica de Emisión Acústica. Esta técnica se basa en la detección de los ultrasonidos generados por una redistribución de las tensiones en un medio sólido. La corrosión produce un aumento del volumen del acero que ocasiona grietas en el hormigón que lo rodea. Los ultrasonidos generados por estas grietas serán detectados, analizados y servirán para conocer el grado de corrosión sin modificar ni alterar la estructura.

La novedad del proyecto es, que además de los parámetros clásicos, se analizará la forma de la onda del ultrasonido recibido para extraer más información. Esta forma de onda depende del proceso que la genera y del camino recorrido, por lo que su estudio permitirá deducir la fase de la corrosión en la que se encuentra.

El análisis de la forma de la onda permitirá caracterizar los ultrasonidos procedentes de la corrosión, lo que es fundamental para la etapa de filtrado posterior. El ser capaces de diferenciar entre los ultrasonidos de la corrosión y los de las fuentes de ruido es esencial para poder utilizar la técnica en estructuras en uso, y la forma más eficaz de hacerlo es viendo las diferencias en la forma de la onda, ya que depende del proceso que la ocasiona.

acuscoin
2019 -2021