La CAR recibe el premio nacional ambiental “Germán Ignacio Gómez Pinilla” por su proyecto en el río Bogotá, realizado por FCC
La CAR recibe el premio nacional ambiental “Germán Ignacio Gómez Pinilla” por su proyecto en el río Bogotá, realizado por FCC
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través del equipo de ingeniería FIAB, fue reconocida con el “Premio Nacional Ambiental GERMÁN IGNACIO GÓMEZ PINILLA 2014”, con ocasión de su proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del río Bogotá, obra realizada por FCC, que actualmente avanza en un 80% de su ejecución, al considerar que ese proyecto se constituye en ejemplo para que las ciudades incorporen la variable ambiental en el planeamiento y gestión de obras públicas.

Los Premios a la Excelencia de la Ingeniería Nacional y las distinciones de la Orden al Mérito Julio Garavito que otorga el Gobierno Nacional. Con la presencia del viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra; la presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Diana María Espinosa Bulla; el presidente de la Agencia de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; los ingenieros socios de la SCI y con motivo de la celebración de los 128 años de fundación de dicha Sociedad, se entregaron en la sede Julio Garavito, Director general, Alfred Ballesteros y director operativo FIAB - CAR, Aníbal Acosta, reciben premio ambiental.
Por parte de FCC Construcción, acudieron al acto Pedro Collado Gomez, Gabriel Farfán Cuervo, director de producción y Francisco de Borja Morales González, jefe de obra.
Es la primera vez en toda su historia que la CAR recibe un reconocimiento gremial de esta magnitud. El premio fue recibido por el director general de la CAR, Alfred Ballesteros Alarcón y el líder del equipo de ingenieros FIAB -CAR, ingeniero Aníbal Acosta Pulido. Según Ballesteros, “este es un reconocimiento muy importante para nosotros no solo por el tema institucional que representa sino porque aquí se honra el esfuerzo que la entidad y el equipo de ingenieros han hecho por la recuperación del río Bogotá, además nos pone un reto como Autoridad Ambiental en llevar a feliz término este proyecto”.
Descripción del proyecto
El proyecto del río Bogotá consiste en la limpieza, ampliación y acondicionamiento del río para lograr su recuperación como espacio público, tramo I Sector Alicachín, para la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, departamento central del país cuya capital es Bogotá, Colombia.
El río posee una longitud de aproximadamente 380 kilómetros y su cuenca alberga cerca de nueve millones de personas. Este contrato contempla la ampliación del cauce a lo largo de los 40 km que discurren más próximos a la capital por su parte occidental. Tiene como objetivo la mejora de la calidad de las aguas, la prevención de inundaciones y la recuperación del cauce como zona multifuncional y de esparcimiento.
Las obras consisten en la reubicación y refuerzo de las motas laterales existentes, así como en la profundización y ensanchamiento del cauce del río, incluyendo el dragado de material con cierto grado de contaminación a tratar previamente a su traslado a vertederos autorizados. Hasta la fecha se han ampliado 35 de los 40 km.
Incluirá también la implementación de un proyecto paisajístico y de recuperación de áreas de interés ecológico (humedales y meandros), la construcción de una estación de bombeo y la protección hidráulica de 4 puentes. Conllevará la demolición de varias edificaciones y obras de fábrica y la afección a elementos de alcantarillado y drenaje que deberán ser repuestos.
Las principales unidades que comprenden la ejecución de estas obras son: 2.700.000 m³ de dragado( extracción )de lodos y canal, 1.600.000 m³ de excavación y la formación de 1.300.000 m³ de nuevas motas. Dentro de la protección de cauces y puentes se utilizarán 10.000 m² de protección mediante geomallas y geocolchones y se utilizarán 4.000 unidades de pilotes de eucalipto.
El proyecto de la rehabilitación del río y su recuperación ambiental forma parte del Megaproyecto Río Bogotá, cuya finalidad es la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, asociado a la mejora de la calidad del agua del río.