La Caja Mágica se inaugura
Funcional, flexible, moderna y única.

Madrid cuenta desde el 30 de abril con unas nuevas instalaciones deportivas. La Caja Mágica, diseñada por Dominique Perrault y construida por FCC Construcción, ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la Ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón. Juntos han apoyado e impulsado la candidatura de Madrid como ciudad olímpica.
El complejo deportivo, definido por Ruiz-Gallardón como "la mejor instalación de tenis de España, de Europa y probablemente en buena parte del mundo", se estructura en torno a dos edificios, la Caja Mágica y el Tennis Indoor. La innovación de estos tres estadios son sus cubiertas móviles, que, al desplazarse liberan la totalidad del área de juego, y su aforo variable, que puede alcanzar las 12.000 plazas en el de mayor tamaño, y 3.750 o 2.600 plazas en los otros dos. La existencia de estas cubiertas móviles permite que se jueguen tres partidos simultáneamente en caso de lluvia. También alberga el área de jugadores y árbitros, prensa, restauración y público en general. El Tennis Indoor, incluye 11 pistas cubiertas y es un edificio polivalente con club deportivo, gimnasio, SPA, restaurante y zona administrativa. A todas las instalaciones hay que sumar 16 pistas al aire libre y una zona de aparcamiento.
Este Centro de Tenis ofrece respuesta a problemas tan diversos como el respeto ambiental, la necesidad de instalaciones deportivas de máximo nivel y, gracias al papel que juega la tecnología, puede resolver simultáneamente necesidades diferentes. Cuenta con un sistema de energía renovable solar de colectores sobre la cubierta de la Central Energética, en el Tennis Indoor. Estas placas proveen de agua caliente sanitaria y dan servicio al sistema de climatización del edificio. La apuesta medioambiental se completa con una red de agua reciclada para el llenado del lago y el riego de la jardinería. Además se van a plantar 12.000 árboles, entre los que destacan los álamos blanco y negro, el sauce llorón, la higuera, el fresno o el abedul, así como hiedras, o juncos y cañas en el humedal perimetral del Lago Ecológico.
Otro valor añadido de la Caja Mágica para la ciudad es su ubicación: el barrio de San Fermín, en Usera. Se encuentra a orillas de un recuperado río Manzanares cuyo entorno (antes un ámbito degradado) se está transformando en una zona verde que recupera el ecosistema de este espacio natural.
La inauguración de la Caja Mágica se produce en vísperas de la visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, para conocer "el proyecto sobre el papel y la realidad sobre el terreno" de la candidatura olímpica madrileña.
La Caja Mágica tendrá un estreno de lujo. Será entre el 8 y el 17 de mayo con la celebración del Mutua Madrileña Madrid Open, el combinado que, por primera vez en España, reunirá a los mejores jugadores de la ATP y a las mejores jugadoras de la WTA.
Pie de foto: En las imágenes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la Ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.. También ha asistido, entre otras muchas autoridades, el presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch