FCC recibe el premio internacional Green Apple por la construcción del hospital de Enniskillen
- Este es el tercer reconocimiento internacional que recibe el hospital norirlandés
- La inversión para el hospital construido por FCC ascendió a 340 millones de euros
- El hospital fue inaugurado en 2012 por la Reina Isabel II de Inglaterra

FCC ha recibido el premio Silver Green Apple, en la categoría mejora del entorno y herencia arquitectónica, por la construcción del hospital New South West Acute en Enniskillen (Irlanda del Norte).
Los premios Green Apple, que reconocen las mejores prácticas medioambientales son entregados por la organización Green, iniciativa lanzada en Reino Unido en 1994. Se entregan anualmente en reconocimiento a aquellos proyectos de construcción que mejoran el entorno de construcción o protegen nuestra herencia arquitectónica. FCC compitió con otros 200 candidatos para el premio Green Apple en la campaña nacional para escoger a las compañías, comisiones y comunidades más verdes de Reino Unido. El premio Green Apple comenzó a entregarse en 1994 y se ha convertido en el premio medioambiental más preciado por compañías, comisiones, comunidades y países. Entre los antiguos ganadores se encuentran las Naciones Unidas, la BBC, Balfour Beatty, Lafarge, Cemex y Jaguar.
El premio Green Apple es el segundo que reconoce esta obra. Recientemente, la revista Engineering News Record, que premia los mejores proyectos globales, entregó a FCC el premio al mérito ENR Global Best Projects Awards 2013, en la categoría de salud por la realización de este hospital norirlandés. Asimismo este proyecto también recibió los galardones al proyecto mejor diseñado y más operativo en Londres, en los PPP Bulletin Awards, los premios de la revista PPP, de mayo.
El hospital de Enniskillen representa la primera colaboración de carácter público-privada en Irlanda del Norte, y también es el primer hospital con habitaciones individuales que se construye en el Reino Unido. Tiene instalaciones para albergar a los empleados y tiene un centro de gestión de demanda energética, lo que le convierte en uno de los hospitales más modernos de Europa en cuanto a eficiencia energética. FCC completó el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto en mayo de 2012. El hospital fue inaugurado por la reina Isabel II en junio de 2012.
Rafael Foulquie, country manager deFCC Construcción en Reino Unido e Irlanda, afirmó: “Es un honor que nuestro primer proyecto en Reino Unido haya sido seleccionado como un ejemplo de buenas prácticas en la construcción de centros de salud. La sanidad es un sector de construcción muy especializado en el que FCC tiene años de experiencia global. FCC está decidida a expandir sus operaciones globales en el Reino Unido y el premio Green Apple es todo un respaldo”.
El hospital South West Acute
Las instalaciones cuentan con los medios clínicos más modernos y la última tecnología en atención al paciente. El hospital South West Acute también ofrece un amplio abanico de especialidades, con especial énfasis en maternidad y servicios de emergencia, complementando los ya ofrecidos por el hospital Erne, también en Enniskillen.
El hospital se distribuye en tres bandas o líneas de bloques, separados por jardines y patios, lo que da lugar a un aprovechamiento óptimo de la luz y ventilación naturales, al mismo tiempo que permite disfrutar en todo momento de las vistas del entorno.
Amplia experiencia en la construcción de hospitales
FCC gestiona la construcción de muchos centros de salud en todo el mundo. Actualmente, el grupo está construyendo un complejo hospitalario de 440 millones en Panamá, llamado a ser el más grande de Centroamérica, ocupando una superficie de 183.912 metros cuadrados. También está construyendo el Hospital Luis Chicho Fábrega, de 110 millones, en Panamá (en la provincia de Veraguas).
En España, la compañía ha construido un gran número de hospitales y edificios para servicios sanitarios, como el Hospital Clínico San Carlos en Madrid, el hospital de maternidad de O’Donnell y el nuevo Hospital de Mataró en Barcelona. También ha construido el moderno centro biomédico de Barcelona, el Centro Esther Koplowitz. FCC está construyendo actualmente el hospital en La Línea de la Concepción (Cádiz).
La experiencia de FCC en sociedades público-privadas para hospitales
FCC tiene amplia experiencia en proyectos de tipo público-privado, como el Hospital de Torrejón de Ardoz en Madrid, abierto en 2011 y el Hospital del Sureste de Arganda del Rey, abierto en 2007. En ambos proyectos llevaron a cabo todos los servicios, incluyendo la construcción y el equipamiento a 30 años vista.