Filtro de búsqueda

null FCC pone en servicio la línea 5 del Metro de Bucarest, primera gran infraestructura de transporte inaugurada en Europa tras COVID-19

17/09/2020

FCC pone en servicio la línea 5 del Metro de Bucarest, primera gran infraestructura de transporte inaugurada en Europa tras COVID-19

FCC Construcción ha puesto en servicio la línea 5 del metro de Bucarest (Rumania), primera gran infraestructura de transporte inaugurada en Europa tras el COVID-19. Al acto de inauguración, acudió el Presidente, Primer Ministro, Ministro de Transportes y otras autoridades del país.

El proyecto consiste en el diseño y construcción del tramo 1 de la línea 5 del metro de Bucarest, comprendido entre las estaciones de Raul Doamnei y Eroilor. El importe del contrato de la línea 5 de metro de Bucarest asciende a más de 400 millones de euros.

Se han ejecutado 7,7 kilómetros de línea en dos túneles, así como una galería de 260 metros que conecta con la línea 1 de metro. Ambos túneles han sido realizados con dos tuneladoras de 6.60 metros de diámetro de excavación. El proyecto incluye la construcción de 10 estaciones.
Además, se han desarrollado trabajos de reposición de servicios afectados así como de urbanización exterior, infraestructura de vía, instalaciones electromecánicas y ticketing, así como los acabados interiores de las estaciones.

Todas las estaciones construidas son subterráneas y tipo andén central (Raul Doamnei, Brancusi, Romancierilor, Parc Drumul Taberei, Drumul Taberei 34, Favorit, Orizont, Academia Militara, Valea Ialomitei y Eroilor 2 y cuentan con profundidades de 15 a 20 metros. En la Estación Eroilor 2 se han realizado trabajos de conexión con las líneas 1 y 3 de metro de la capital. La estación Valea Ialomitei actúa además como depósito y taller, el cual cuenta con cinco vías.

Las cifras del proyecto dan idea de la magnitud del mismo. Se han excavado más de 238.000 metros cúbicos de tierra a través de las tuneladoras; 144.000 metros cuadrados de pantallas de hormigón; 7.463 anillos de dovelas; 44.000 metros cúbicos de hormigón usado en estructuras.

FCC Construcción y su experiencia en metro

FCC Construcción ha construido más de 326 kilómetros de metro en todo el mundo. 

Ha desarrollado importantes ampliaciones del metro de Madrid, destaca Metrosur y la ampliación de la línea 10 de metro; la línea 9 del metro de Barcelona. En el ámbito internacional, ha desarrollado metros como el de Atenas (Grecia), Doha (Qatar), Toronto (Canadá), la primera y la segunda línea de metro de Panamá.

En la actualidad continúa desarrollando la línea 2 y 4 del metro de Lima en Perú y las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad (Arabia Saudí) el cual se trata del mayor contrato de ingeniería y construcción desarrollada por una empresa española.