FCC Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

FCC Construcción se adjudica la construcción, explotación y mantenimiento de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza

16/06/2009

FCC Construcción se adjudica la construcción, explotación y mantenimiento de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza

El nuevo servicio, considerado el más moderno de España por su tecnología, será operativo completamente en 2013.

FCC Construcción se adjudica la construcción, explotación y mantenimiento de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza

El consorcio TRAZA, formado por FCC Construcción, TUZSA, Acciona, CAF, Ibercaja y Concessia ha resultado adjudicatario provisional del concurso convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza para seleccionar el socio de una empresa mixta encargada de construir, poner en servicio, mantener y explotar la Línea I del Tranvía de Zaragoza por un periodo de 35 años.

La línea de tranvía conectará Parque Goya y Valdespartera y tendrá una longitud total de 12.8 kilómetros y contará con 25 paradas. El tiempo total de recorrido entre extremos será de 40 minutos y se espera que esté operativo en 2013.

El proyecto, que supone una inversión inicial de aproximadamente 340 millones de euros de los cuales 130 millones serán aportados al 50% por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación General de Aragón, dotará a la ciudad del tranvía más moderno de España.

Las obras consisten en la construcción de una plataforma ferroviaria en superficie segregada para vía doble electrificada, cruzando de Norte a Sur la ciudad de Zaragoza.

Se ejecutará en dos fases consecutivas:

  • La fase 1 (Valdespartera-Gran Vía)
  • La fase 2 (Gran Vía- Parque Goya)

Además el proyecto contempla la construcción de dos recintos de cocheras y talleres, uno por cada fase, así como dos aparcamientos y un intercambiador. El contrato incluye el suministro del material móvil así como todo el equipamiento.

La propuesta ganadora, TRAZA, incluye la utilización del modelo de tranvía URBOS III, de CAF, que se fabricará en su planta de Zaragoza. Se trata de vehículos de 33 metros de largo, ampliables a 43 metros, y 2,65 de ancho. Cada composición tiene una capacidad de 200 pasajeros, de los cuales 54 irían sentados. Son tranvías de piso bajo, lo que facilita plenamente el acceso a las personas con movilidad reducida. Su velocidad máxima se fijará en 50 kilómetros por hora, aunque la velocidad comercial (velocidad media incluyendo las paradas) será de 19 kilómetros por hora.

Tal y como se establecía en el pliego de condiciones, la parte central del trazado del tranvía, entre Gran Vía y Puente de Santiago, no tendrá catenaria. Para cumplir este requisito, la propuesta de TRAZA incluirá el sistema ACR (Acumulador de Carga Rápida), que permite en cada parada tomar la energía suficiente para alcanzar la siguiente. Además, estos tranvías recuperarán energía de frenado, lo que implicará un ahorro de hasta el 35% del consumo eléctrico necesario.

Idiomas disponibles:

ca_ES en_US es_ES