Filtro de búsqueda

null FCC Construcción consigue el sello “calculo y reduzco” del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2

16/01/2017

FCC Construcción consigue el sello “calculo y reduzco” del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2

FCC Construcción ha vuelto a inscribir su huella de carbono del ejercicio 2015 en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tal y como lleva realizando desde el año 2012.

La inscripción en este registro voluntario conlleva la obtención del sello acreditativo del Gobierno, que reconoce a las empresas que se acogen voluntariamente a esta iniciativa, reflejando el esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático. Los certificados de inscripción de cada uno de los períodos pueden descargarse en la intranet de la empresa.

Como novedad, en 2015, hemos obtenido el sello “calculo y reduzco”, que, además de reconocer la implicación y el hecho de ser capaces de cuantificar y verificar nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero, distingue a la compañía como una de las organizaciones que reducen su huella de carbono de forma efectiva. Concretamente, FCC Construcción ha conseguido la distinción, tras acreditar la reducción del 14,06% de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2013-2015 respecto del trienio 2012-2014, para el total de su huella de carbono (alcances 1+2 y 3).

Hay que destacar que, a fecha de diciembre de 2016, sólo 19 empresas de las más de 360 que forman parte del Registro han conseguido este sello, acreditativo de la reducción de emisiones.

La Estrategia de Cambio Climático de FCC Construcción

FCC Construcción inició su Estrategia de Cambio Climático en el ejercicio 2010, con el diseño e implantación de un protocolo para la cuantificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en construcción. Desde entonces, la compañía elabora y verifica anualmente su informe de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), siendo la primera empresa constructora española en haberlo verificado por AENOR y contando, desde 2012, con el certificado de la Huella de Carbono “Medio Ambiente CO2 verificado”, que acredita tanto la veracidad del cálculo como la inclusión de la gestión de los GEI en el Sistema y estrategia de la organización.

Esta iniciativa fue galardonada en 2012 con un accésit en la categoría “Gestión para el desarrollo sostenible” de los Premios Europeos de Medio Ambiente, concedidos por la Fundación Entorno.

Asimismo, en aras de fomentar la transparencia que nos caracteriza, FCC Construcción ha inscrito sus huellas de carbono de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción del Ministerio de Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente, siendo la primera empresa constructora que apareció en dicho listado público.

Otra iniciativa de comunicación y sensibilización ambiental llevada a cabo en 2015 ha sido la participación de FCC Construcción en la campaña “Un millón por el clima” del MAGRAMA y ECODES, de cara a la celebración de la COP21 en París.

Además de las Guía Básica y de la documentación técnica de la empresa, FCC Construcción dispone de un tríptico, orientado a que el personal que trabaja para la empresa conozca la existencia del inventario de emisiones de la organización y tome conciencia de la importancia del informe anual de emisiones de GEI. El tríptico explica de manera sencilla y gráfica cómo se miden las emisiones GEI en la empresa, qué fuentes de emisión se consideran, cuáles son las responsabilidades del personal de obra, qué datos se deben facilitar desde obra y cómo se utilizan los datos suministrados.