FCC cierra la financiación de 123 millones de dólares para el Hospital Chicho Fábrega en Panamá
Un sindicato bancario internacional liderado por HSBC financiará el proyecto bajo la modalidad de cesión de crédito sin recurso

FCC ha cerrado con éxito la financiación del proyecto para la construcción y equipamiento del Hospital Luis Chicho Fábrega en Panamá, por 123 millones de dólares, alrededor de 85 millones de euros.
La financiación se ha llevado a cabo con un sindicato bancario internacional liderado por HSBC (Banco General, The Bank of Nova Scotia, BBVA, Banco Aliado, Metrobank, Banco Panamá, Bank of China), bajo la modalidad de cesión de créditos sin recurso.
El Ministerio de Salud de la República de Panamá adjudicó a FCC, en marzo del pasado año, el diseño, construcción, financiación y equipamiento, del hospital Luis Chicho Fábrega en la provincia de Veraguas, en las proximidades de su capital Santiago de Veraguas en Panamá.
Las nuevas instalaciones, con una superficie construida de 41.914 m², se componen de una base que alberga los Servicios Centrales en planta baja y sótano y un edificio en altura de tres plantas donde se localiza hospitalización y médicos de guardia. Con un programa ambulatorio muy desarrollado, dispondrá de 313 camas y contará con 344 plazas de aparcamiento.
El diseño, de los prestigiosos arquitectos españoles Alfonso Casares y Carlos Lamela, se ha efectuado observando los más estrictos criterios de respeto al medioambiente basado en el concepto de "hospital verde y sostenible".
Hub de negocios o Plataforma de desarrollo
Esta operación supone un nuevo respaldo del sector financiero a FCC, en su apuesta por Panamá, donde FCC supera ya los 1.400 millones de euros de cartera contratada.
Además del hospital Luis Chicho Fábrega, FCC Construcción realiza en la actualidad las obras de la línea 1 del metro de la capital, en alianza con la brasileña Odebrecht en un proyecto valorado por encima de los 1.000 millones de euros, con 14 kilómetros de longitud.
Asimismo, la Autoridad del Canal de Panamá adjudicó a FCC Construcción, en UTE con dos empresas centroamericanas, el contrato para la construcción de un nuevo cauce de acceso al Canal desde el Pacífico, en el marco del emplazamiento del tercer juego de esclusas en Miraflores. El importe de esta adjudicación alcanza los 187 millones de euros y el plazo de ejecución es de 43 meses.
FCC Construcción ha realizado en el país centroamericano, entre otros proyectos, el diseño, construcción y estudios de impacto medioambiental de las autopistas de acceso al segundo puente sobre el Canal de Panamá; y diversas obras de rehabilitación, mantenimiento y ensanche de carreteras y vías de acceso.