El Hotel Porta Fira recibe el premio Emporis Skyscraper Award 2010

El Hotel Porta Fira, ejecutado por FCC, ha obtenido el prestigioso premio Emporis Skyscraper Award 2010, por el que competían otros trescientos edificios de todo el mundo. Algunos tan emblemáticos como el Burj Khlifa de Dubai -el edificio más alto del mundo en la actualidad-, el cual quedó en segundo lugar.
Los premios Emporis Skyscraper Award son los únicos premios de arquitectura que se otorgan a nivel mundial a construcciones de gran altura. El jurado que los otorga lo componen expertos en arquitectura de 67 países, y entre sus ganadores de otras ediciones figuran arquitectos de la talla de Santiago Calatrava, por el Turning Torso de Malmö (Suecia), o Normán Foster, por la torre St. Mary Axe, de Londres (Gran Bretaña).
El Hotel Porta Fira es obra del arquitecto japonés Toyo Ito, y del estudio español b720 Arquitectos, liderado por Fermín Vázquez. Se encuentra en una de las zonas de mayor desarrollo de Barcelona y posee una altura de 113 metros, contando con 26 pisos. El hotel pertenece a la cadena Hoteles Santos, de gran prestigio dentro del sector.
Según explicó el propio Fermín Vázquez, el mayor desafío de la torre es su forma orgánica: su fachada, muy característica y llamativa, está formada por estructura tubular de aluminio, que recorre la cara exterior del edificio como líneas continúas desde el suelo hasta la coronación. De un color rojo muy llamativo, y que permite su visibilidad desde larga distancia, la compleja geometría de la torre crece, se contorsiona y aumenta de tamaño a medida que crece en altura.
La Torre Diagonal Zero Zero tambien entre los 10 mejores rascacielos de 2010
En el citado premio también quedó en una destacada posición (noveno lugar) el edificio Torre Diagonal Zero Zero, también en Barcelona. Ejecutado igualmente por FCC, siendo los autores del proyecto el Taller de Arquitectura EMBA, de Enric Massip-Bosch, y con destino a ser las oficinas de la nueva sede de Telefónica en la Ciudad Condal.
La torre Zero Zero tiene una planta romboidal, de 110 m de altura y 23 pisos, y ya ha conseguido premios anteriores, como el Premio Quantrium Prize al mejor proyecto de 2010.