ADIF adjudica a FCC los accesos a la Estación de La Sagrera por un importe de 223 millones de euros
El plazo de ejecución será de 54 meses
El ente público ADIF ha adjudicado a FCC Construcción, en UTE, la construcción de los accesos a la Estación de La Sagrera por un importe de 223 millones de euros y con un plazo de ejecución de 54 meses.
Las obras consisten en la ejecución de los tramos de acceso a la futura Estación de La Sagrera y de las dos líneas de cercanías Villafranca-Maçanet y Vilanova-Mataró, que se situarán en el nivel inferior de la misma, así como la plataforma donde se ubicará la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, que se dispone sobre las anteriores.
El trazado de las vías de cercanías se deprime a la entrada de la estación y vuelve a ascender hasta el nivel inicial a la salida de ésta, mientras que la línea de Alta Velocidad tendrá un trazado sensiblemente horizontal.
La solución estructural está compuesta por recintos de pantallas perimetrales y centrales (de 0,60 a 1 m de espesor y hasta 30 metros de profundidad), pilas de sustentación, soleras, forjados y la cubierta del recinto a base de elementos prefabricados.
También se construirá un área logística, anexa a la estructura de la estación en la zona norte, con una superficie aproximada de 57.000 m2, así como los viales de acceso y la zona de estacionamiento de la estación de autobuses de 2.800 m2 de superficie, situada junto al área logística.