Filtro de búsqueda

null Un laudo arbitral declara probado que FCC descontaminó correctamente el embalse de Flix (Tarragona)

22/01/2019

Un laudo arbitral declara probado que FCC descontaminó correctamente el embalse de Flix (Tarragona)

El laudo dictado en el arbitraje seguido en la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje ha resuelto que la UTE EBRE-FLIX (formada por FCC Construcción y FCC Ámbito) cumplió correctamente con sus obligaciones contractuales en relación con el contrato para la descontaminación del lecho del embalse de Flix, actuando en todo momento durante la ejecución del contrato de acuerdo con las instrucciones de la dirección de obra designada por Acuamed.
 
Del laudo notificado es necesario destacar:
  • Ratificación del correcto cumplimiento de las obligaciones contractuales de dragado y descontaminación del lecho del embalse de Flix por parte de la UTE EBRE-FLIX.
  • El Tribunal considera probado que el pantano ha sido descontaminado. Asume las conclusiones de los informes del CSIC utilizados inicialmente por ambas partes para la conclusión del dragado; y declara probada la existencia de errores en los informes técnicos usados posteriormente por ACUAMED.
  • La depuración de las aguas confinadas en el embalse no formaba parte del objeto de contrato suscrito entre Acuamed y UTE EBRE-FLIX.
FCC interpuso el arbitraje al ser este el procedimiento contemplado en el contrato para la resolución de disputas entre las partes. Este arbitraje tenía por finalidad el que se declarara, como así ha sido, que ambas compañías habían cumplido con sus obligaciones contractuales, reservándose el derecho a reclamar en un procedimiento posterior los importes pendientes de cobro por trabajos ejecutados y sobrecostes. Por lo que, una vez dictado el laudo, FCC procederá a reclamar los sobrecostes incurridos en la obra, superiores a 60 millones de euros.
 
 
Desde que se conociera la noticia de las diligencias previas abiertas en la Audiencia Nacional respecto de varias obras de Acuamed, FCC ha venido prestando su total colaboración a las autoridades en el marco de la investigación, si bien manteniendo en todo momento la ausencia de conducta ilícita alguna por su parte. Queremos reiterar una vez más el compromiso de FCC Construcción con la sociedad y sus ciudadanos, así como nuestro pleno compromiso de seguir trabajando para prestar nuestros mejores servicios.