FCC Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

Global Vía gana la concesión de la Auto-Estrada Transmontana en Portugal

27/10/2008

Global Vía gana la concesión de la Auto-Estrada Transmontana en Portugal

Abarca el diseño y la construcción durante 32 meses y la explotación durante 30 años en régimen de concesión por un presupuesto superior a 700 millones de euros.

Global Vía  gana la concesión de la Auto-Estrada Transmontana en Portugal

El consorcio Autoestradas XXI, formado por Globalvía Infraestructuras -constituida a partes iguales por FCC y Caja Madrid-, conjuntamente con la empresa portuguesa Soares da Costa, ha sido nombrado por Estradas de Portugal -EP- adjudicatario de la concesión de la Autopista Trasmontana IP-4 entre Vila-Real y Bragança, dentro del eje europeo que comunica Oporto con el noreste de Portugal, con una inversión aproximada de 706,5 MM €. El proyecto supondrá la mejora de la conexión del noreste de Portugal con España.

Se trata de la construcción durante 32 meses y la explotación por 30 años de la autopista entre Vila-Real y Bragança, con un total de 194 km. La concesión comprende 32 kilómetros de nueva construcción, 106 kilómetros de desdoblamiento y 56 kilómetros de carreteras ya existentes.

La velocidad de proyecto de la carretera nueva es de 120 km/h, aunque por la orografía complicada de esta región de Portugal se hayan adoptado valores menores en algunos tramos. Los enlaces de la actual IP4 se ajustarán para adecuarlos a la nueva infraestructura. En total se dimensionarán 24 enlaces.

De los 20 viaductos nuevos a construir, hay que destacar:

- El Viaducto del Corgo con 2.780 m de longitud, altura máxima de 230 m, que se desarrollará al sur de Vila Real salvando tres carreteras nacionales y comarcales, la línea de ferrocarril del Corgo así como una serie de edificaciones existentes; y

- El Puente sobre el Rio Tinhela con sus 780 m de longitud, y una altura máxima de 220 m,
La parte de la IP4 a acondicionar incluye el cruce de la Sierra de Marão, zona en la cual la traza se desarrolla con fuertes pendientes y trazado difícil en planta, permitiendo reducir la actual siniestralidad existente.

Esta nueva autopista, que correrá paralela al corredor actual de la IP-4, se enmarca dentro del programa de nuevas concesiones, consistente en 7 paquetes de autopistas, que suman un total de 1.500 km de carreteras y 3.000 millones de euros de nuevas inversiones, lanzado por el Gobierno Portugués en 2008. La Auto-Estrada Transmontana es la primera de ellas en adjudicarse.

En las circunvalaciones a Vila Real y Bragança se implantará un peaje a usuario tipo free-flow en una longitud total de 14 km. El concesionario gestionará el cobro pero entregará la recaudación al concedente. Globalvía recuperará la inversión mediante un sistema mixto de cobro de 'peaje en sombra' (por el que es la Administración la que abona un canon) y peaje por disponibilidad a los usuarios.

Idiomas disponibles:

en_US es_ES