Search filter

null El viaducto de Almonte, construido por FCC Construcción, ganador de varios premios internacionales

22/10/2018

El viaducto de Almonte, construido por FCC Construcción, ganador de varios premios internacionales

El viaducto de Almonte, diseñado y construido por FCC Construcción, ha sido galardonado con varios premios internacionales. El American Concrete Institute, entregó en Las Vegas (EEUU), los premios “Excellence in Concrete Construction Awards”, donde el Viaducto de Almonte fue galardonado con el primer puesto en dos categorías, la de mejor infraestructura y la de mejor proyecto global. A la gala asistieron representantes de ADIF AV y Arenas y Asociados como principales agentes involucrados junto a FCC Construcción en el proyecto.

Por otro lado, la International federation for structural concrete (FIB) (Melburne-Australia), ha otorgado al proyecto de referencia, un accésit por la estructura más sobresaliente en hormigón. Adicionalmente, durante el congreso sobre las infraestructuras del futuro que el IABSE (International Association for Bridge and Structural Engineering) celebrado en Nantes, se concedió al proyecto el premio en la categoría de estructuras.

Todos estos reconocimientos se suman a los ya obtenidos en 2017, Gustav Lindenthal medal del International Bridge Conference (USA), accésit a mejor viaducto entregado por la Asociación Científica Técnica del Hormigón Estructural, ACHE, (España) y al premio como mejor proyecto mundial en la categoría de puentes/túneles de la prestigiosa revista norteamericana Engineering news record, ENR. Todo ello conforman una muestra de la importancia de este proyecto singular que el equipo de FCC Construcción ha liderado tanto en el diseño de detalle como en la ejecución del puente, en coordinación con ADIF AV, promotor del proyecto y Arenas y Asociados proyectista principal del mismo.

El viaducto de Almonte, referencia constructiva internacional El viaducto sobre el río Almonte, localizado entre los municipios de Alcántara y Garrovillas, en la provincia de Cáceres, representa una de las actuaciones de ingeniería española más importante que existen en estos momentos. Será una referencia de la alta velocidad en el mundo por sus características y dimensiones. Tiene una longitud de 996 metros y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco de hormigón inferior, de 384 metros de luz, convirtiéndose en récord mundial de luz en su tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad. Si se tiene en cuenta el ranking mundial de arcos de hormigón tanto de uso ferroviario como uso de carreteras, se encuentra entre los mayores del mundo.

Dentro de España, el viaducto supone un importante salto ya que supera en longitud de luz al Viaducto de Contreras, con un arco de 261 metros, anterior récord de España en puentes ferroviarios de arco de hormigón, y al Viaducto del río Tajo, en construcción, de 324 metros de luz. Se trata de un enorme reto técnico que afianza a España en la vanguardia internacional de la Alta Velocidad y la Ingeniería. El viaducto se encuentra situado en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. El río Almonte, al desbocar en el embalse de Alcántara ensancha de forma importante su cauce, por lo que para poder ser cruzado por la línea es necesario un viaducto de luz singular.