null sostenibilidad-Casospracticos-GaseoductoMariñaLucense

Gaseoducto Maria-Lucense

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

Durante la ejecución del Gasoducto Mariña-Lucense se detectó la presencia de renacuajos de rana ibérica “Rana temporaria”, especie protegida e incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas de Galicia, donde se cataloga como especie en peligro de extinción.

Soluciones adoptadas:

Con el fin de evitar afectar a los ejemplares de rana ibérica, se elaboró un proyecto para su protección, en el que se tuvo en cuenta a los principales grupos de interés; que en este caso eran la comunidad local, los servicios de protección ambiental autonómicos y locales y el cliente. Durante el desarrollo del proyecto se analizó la viabilidad de distintas alternativas para la protección del renacuajo de rana ibérica. En el área afectada por la traza del Gasoducto Mariña-Lucene se identificaron las zonas inundables y muestreadas en las que aparecían renacuajos de rana ibérica “Rana temporaria”. A continuación, se procedió a realizar un inventario de especies para después retirar de la zona inundable los renacuajos de rana ibérica y así evitar que fueran afectados por el paso de maquinaria. Posteriormente, se trasladaron las especies a zonas protegidas en las que se colocó una protección plástica que actuaba como barrera evitando que los anfibios retornasen a la zona afectada por la ejecución de la obra. Finalmente, se restituyeron los terrenos afectados a su situación inicial. El desarrollo de las soluciones proyectadas fue supervisado por los responsables de obra, trasladando los resultados obtenidos a la comunidad local y a los servicios de protección ambiental.

Resultados:

Durante el periodo en el que se llevó a cabo el proyecto ambiental, no se tuvo constancia de ninguna pérdida de ejemplares por la ejecución del gasoducto, lo que se puede considerar como un resultado muy positivo, que contribuye claramente a la protección de los ejemplares de renacuajo de rana ibérica.