null Sostenibilidad-casosPracticos-CPDTorija

Aeropuerto de Dublín

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

FCC Construcción, a través de la filial FCC Industrial, ha obtenido en 2019 el certificado del sistema de trazabilidad de gestión de residuos “Residuo Cero”, concedido por AENOR. Con ello, la compañía se convierte en la primera compañía de construcción en recibir este certificado.

Este certificado determina la existencia de un sistema interno de trazabilidad de gestión de residuos que garantiza su valorización y evita el depósito final de los residuos en vertedero. La metodología establece unos criterios a cumplir, requiriendo que al menos un 90% de los residuos generados en un proyecto sean valorizados.

Soluciones adoptadas:

El proyecto piloto donde se ha aplicado esta iniciativa, en Guadalajara (España), alcanzó la valorización del 99,99% de los residuos generados en la obra.

Para ello, se establecieron cinco etapas en el sistema de Residuo Cero:

  1. Estudio y clasificación de las fracciones de residuos que se generarían.
  2. Estudio de los contenedores y gestión de la recogida con los gestores externos autorizados.
  3. Formación e información a la plantilla.
  4. Ejecución de la gestión de Residuo Cero adaptada a cada equipo de trabajo.
  5. Certificación final de AENOR

Resultados:

El sector de la construcción ha destacado tradicionalmente por el volumen y heterogeneidad de los residuos generados. Con este logro de FCC Industrial se ha conseguido, no solo obtener beneficios ambientales, económicos y sociales, sino valorizar cada fracción de los residuos generados, lo que supone un reto aún mayor para una empresa de construcción.