El Corredor de las Playas Tramo I avanza con sondeos de suelo para pilotaje

21/05/2019

El Corredor de las Playas Tramo I avanza con sondeos de suelo para pilotaje

El Corredor de las Playas Tramo I avanza con sondeos de suelo para pilotaje

El proyecto  de “Ampliación a seis carriles – Corredor de las Playas, Tramo 1: La Chorrera – Santa Cruz, provincia de Panamá Oeste” que consta de una longitud aproximada 32.65 kilómetros, el cual inicia al finalizar la autopista Arraiján – La Chorrera y termina en  Santa Cruz (en el cruce sobre el río Lagarto), avanza con  la verificación de los trabajos de sondeo de suelo para proceder con la construcción de los pilotes del viaducto de La Chorrera.

Esta verificación de sondeos de suelo se realiza específicamente para la edificación de los pilotes del viaducto de La Chorrera, el cual inicia en el sector de La Espiga y culmina en el área de La Pesa.

Para la ejecución de estos trabajos de verificación de sondeos, fue necesario realizar  desvíos provisionales en ambos sentidos, y paralelamente a los carriles de la Carretera Panamericana, desde la esquina de la estación Texaco, entrada hacia La Valdeza, hasta 200 metros aproximadamente antes del retorno de  La Pesa.

Estas adecuaciones consisten en el cierre de dos carriles existentes a ambos lados de Carretera Panamericana, en el tramo antes mencionado, el cual se hizo en coordinación con La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Policía Nacional.

Para causar el menor impacto en el tráfico vehicular, se ejecutaron trabajos para la habilitación de dos carriles adicionales, con el objetivo de mantener la fluidez de los vehículos y capacidad de la vía existente, en el mismo grado anterior, es decir, con dos carriles habilitados en ambos sentidos.

Este proyecto contempla la construcción de dos muros de tierra armada que darán acceso y salida al tramo aéreo del viaducto, que se ubicará en el centro de los carriles de la salida de La Autopista Arraiján – La Chorrera y el otro en La Pesa, por lo que es necesario desplazar los carriles actuales.

Actualmente, se trabaja en la conformación y la estabilización del terreno, en donde se construirá el intercambiador de La Chorrera y el muro de acceso al viaducto.

En el sector de La Herradura, donde se encuentra el puente actual, el proyecto contempla la construcción de un intercambiador que dará acceso en todos los sentidos.

Otros de los trabajos que se ejecutan, es la habilitación  espacios peatonales señalizados en las áreas donde se construyó el adicional los desvíos provisionales, para darle seguridad a los peatones que circular en estas áreas.

También, como parte del proyecto se contempla la ejecución de mantenimiento a la Carretera Panamericana, en los tramos entre variantes donde no va a ser  ampliada, como Capira y Campana.

La obra desarrollada por el MOP a través del Consorcio FCC – Corredor de Las Playas 1 (FCC Construcción S.A. y Operadora CICSA S.A.), por un monto de inversión de B/. 603,260,031.64.

El objetivo de esta obra es ampliar la red vial de alta capacidad de la Carretera Panamericana, en su tramo La Chorrera – San Carlos, para adecuarlos a la demanda presente y futura, mejorar la permeabilidad y la circulación entre las poblaciones en el lado del Pacífico, y mejorar las actuales condiciones de la red de infraestructuras con respecto a distancias y tiempos de trayecto, confort y seguridad para los usuarios.

La carretera deberá contar con una capacidad suficiente para absorber la demanda vehicular durante los próximos 20 años, y tiene como fin mejorar la vialidad, el tráfico, los flujos tanto para cargas pesadas como para los usuarios que a diario utilizan esta vía.

En general, el proyecto consta de la ampliación a tres carriles por dirección, incluye una variante en la zona de Capira de 4.0 kilómetros y 4.0 kilómetros en la zona de Campana, donde tenemos un realineamiento de la vía existente y  un viaducto de 1,500 metros.

El contratista debe acatar los requerimientos del Estudio de Impacto Ambiental y las Especificaciones Ambientales del MOP, en  cumplir con un Plan de revegetación en toda área intervenida, una vez finalizados los trabajos.

Además, se contempla en los tramos entre  variantes; la rehabilitación y mantenimiento de puentes peatonales y vehiculares, sistema de drenaje, señalización vial, rehabilitación de losas de acceso, entre otros. Esta ampliación deberá considerar mejoramientos en alineamiento para cumplir con los parámetros establecidos en el Pliego de Cargos, además como la identificación de soluciones viales en puntos críticos.

www.mop.gob.pa