null Sostenibilidad-Proyecto-Metro-Riad

Proyectos que implican a personas: El proyecto del metro de Riad

El proyecto del metro de Riad.

Consorcio FAST:

FCC Construcción lidera el consorcio FAST (que incluye como socios a Samsung C&T (Corea del Sur), Strukton (Holanda), Alstom (Francia) y Freysinnet (Arabia Saudí)), encargado del diseño y construcción de las lineas 4, 5 y 6 del nuevo proyecto del metro de Riad, en Arabia Saudí,reconocido actualmente como uno de los proyectos más importantes de infraestructura pública del mundo. 

Incluyendo el trabajo de otros dos consorcios D&B, el proyecto del Metro de Riad - cuyo propietario es la Autoridad de Desarrollo de Arriyadh (ADA) - consiste en 6 líneas, con un total de 176 Km de vías, que comprenden 76 Km de túneles, 7 terminales (dos de ellas construidas por el consorcio FAST), 85 estaciones, y 25 aparcamientos. 

Este proyecto está caracterizado por complejos retos logísticos, pero también está transformando el ambiente económico e introduciendo importantes innovaciones.

El Consorcio ha centrado sus esfuerzos en las personas, concretamente en el apoyo, formación y desarrollo del talento del equipo de trabajadores.

Se ha contado con empleados locales, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la zona.

Gracias a esto, y a la cercana interacción con la población de la zona, los trabajadores se esfuerzan en mostrar los beneficios que el proyecto conlleva para el Reino en su totalidad, y para la ciudad de Riad en particular.

Beneficios:


El beneficio de la apertura del nuevo sistema de transporte público de Riad será de gran magnitud, ya que se calcula que aportará hasta 23.000 puestos de trabajo, de los cuales 10.000 serán directos, siendo el 45% de ellos para la población local. 

Consciente de los beneficios de trabajar unidos con las comunidades locales, el Consorcio FAST asumió con este proyecto la responsabilidad, no solo de asegurar las mejores prácticas en salud y seguridad para los empleados, sino también involucrarse en programas sociales de carácter proactivo para educar a la población local. Para ello, está trabajando conjuntamente con otros socios del Proyecto del Metro de Riad, para promover el programa Joint Technology Transfer Program, llevando a cabo las siguientes iniciativas:

Iniciativas:

  • Seminarios en diferentes Universidades locales sobre seguridad y salud, medioambiente, calidad, gestión de proyectos, viaductos, etc. Desde el comienzo de este programa se han llevado a cabo nueve seminarios en cuatro universidades, estando programados nuevos seminarios con la participación de más universidades hasta la finalización de las obras. 
  • Programas de becas de verano, dirigidas a estudiantes universitarios saudes con una duración de 10 semanas. Desde 2016 han participado en este programa con el Consorcio FAST 30 estudiantes, quiénes, además de pasar tres semanas cada año conociendo in situ diferentes obras y proyectos en Europa y el extranjero, han trabajado durante siete semanas con diferentes profesionales en Riad. En 2016, 10 estudiantes pasaron una semana con FCC en España, antes de volver a sus emplazamientos es Riad, y se planea que esta colabora-ción continúe en el futuro.
  • Tres estudiantes que participaron en el programa han sido contratados por el Consorcio FAST como empleados a tiempo completo.
  • Talleres de aprendizaje técnicos dirigidos a estudiantes o profesionales, de una semana de duración. Éstos cubren diferen-tes aspectos mejorando el conocimiento técnico del proyecto del metro de Riad.