null sostenibilidad-casospracticos-mantenimiento-carreteras

Conservación y mantenimiento de las carreteras N-627, N-623 y A-73

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

Durante las operaciones de conservación y mantenimiento de las carreteras N-627, N-623 y A-73, que lleva a cabo MATINSA en la provincia de Burgos, se vio la necesidad de buscar una solución para retener la tierra de un talud en las instalaciones de la zona de San Martín de Ubierna, con el fin de evitar la pérdida de suelos, ya que la falta de sujeción del terreno suponía un riesgo de hundimiento o deslizamiento hacia la vía de circulación.

Soluciones adoptadas:

Con el objetivo de asegurar la retención de la tierra del talud, se realizó la apertura de hoyos para la plantación de árboles y arbustos. Se escogieron especies de fácil arraigo y raíces profundas, que consiguieran evitar el movimiento del terreno.

Además, para controlar el riesgo de deslizamientos en la pendiente tras la plantación, se colocó una malla orgánica de fibra de coco que minimizó la superficie del talud expuesta a fenómenos de erosión producidos por la lluvia o el viento.

Este tipo de mantas se fabrica con fibras de coco ecológico que al degradarse se incorporan al terreno, aumentando el contenido de materia orgánica del suelo, por lo que se fortalece su capacidad para retener agua y sostener el terreno.

Resultados:

A pesar de que el acondicionamiento final del talud no era el previsto inicialmente, debido a las condiciones pedregosas del terreno y un clima bastante restrictivo, con la colocación de la malla orgánica de fibra de coco y la plantación de arbolitos y arbustos se ha logrado mejorar las características del suelo persiguiendo incrementar la estabilidad del talud, además de su integración paisajística. En primavera, esta práctica se repetirá para el control del objetivo, de forma que los arbustos contribuyan a dar solidez al talud.