null Sostenibilidad-casosPracticos-hospitalFatima

El nuevo hospital Nuestra Señora de Fátima, Cojutepeque, El Salvador

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

Tras los dos terremotos sufridos en el año 2001 en los que murieron 1,260 personas, se destruyeron ocho hospitales; y 113 de los 361 establecimientos de salud, fueron destruidos o gravemente dañados el Gobierno de El Salvador desarrolla este proyecto que está integrado dentro del plan establecido por para reactivar todos los servicios de Salud del País . Debido a la destrucción causada por los terremotos, el país se enfrentaba a grandes retos en términos de eficacia y cobertura de los servicios de salud, principalmente a favor de los hogares pobres. Sólo el 66% de los salvadoreños tenían acceso a los servicios de salud, ya que 2 millones no contaban con acceso o tenían acceso limitado a los mismos. Esta población estaba dispersa en zonas rurales y zonas urbanas marginales, situación que hoy en día persiste.

Soluciones adoptadas:

En diciembre de 2007, se inauguró el nuevo hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima en Cojutepeque, San Salvador, construido por FCC Construcción por un importe de 10,3 millones de dólares para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de El Salvador.

La construcción del hospital fue financiada a través del Proyecto de reconstrucción de hospitales y extensión de servicios de salud (RHESSA) con recursos del Banco Mundial y del gobierno de El Salvador

Resultados:

El nuevo y moderno hospital con más de 7.758 m2, beneficia a más de 186.000 habitantes de todo el departamento de Cuscatlán y sus alrededores y ha sido construido con el objetivo de mejorar la capacidad, gestión y atención hospitalaria.

FCC Construcción implantada en El Salvador desde 2006 a través de M & S pretende consolidar su presencia en la zona y colaborar con las Instituciones Públicas para el desarrollo del país. En la construcción de este hospital, han intervenido 500 trabajadores propios y 25 empresas subcontratistas locales con más de 300 empleados. En la actualidad el consorcio FCC / M & S realiza otras obras de carreteras en el país, como la avenida de Diego de Holguín y el By Pass de Usulután