null sostenibilidad-casospracticos-gurasada-simeria

Ferrocarril Gurasada-Simeria

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

Las líneas de ferrocarril, debido al tránsito de los trenes y al de la maquinaria destinada a su mantenimiento, concentran en su balasto niveles moderados de contaminación por aceites y combustibles. En el proyecto de rehabilitación del ferrocarril en el tramo Frontera-Curtici-Simeria del Corredor Paneuropeo IV, se ha estimado una cantidad estimada de balasto contaminado de unas 126.955 toneladas.

El reto ha consistido en encontrar una solución para procesar un volumen tan grande de balasto contaminado, que asegure la recuperación total del material, en un tiempo razonable y sin grandes desviaciones en el presupuesto.

Soluciones adoptadas:

En la memoria técnica del proyecto se había previsto la descontaminación de balasto impregnado con productos derivados del petróleo y metales pesados.

Se decidió realizar la descontaminación del balasto in situ, con el objetivo de minimizar el riesgo de dispersión del contaminante, usando para ello sustancias naturales y no tóxicas.

El primer paso consistió en separar la piedra de la arena y otros materiales (madera, plástico, etc.). La descontaminación de la piedra se llevó a cabo con una máquina específica, Trommel Screening Machine Doppstadt SM 620, en circuito cerrado para recoger el agua de lavado, reutilizarla y eliminarla. El agua utilizada en la limpieza del balasto se sigue reutilizando una y otra vez en el proceso y, en caso necesario, se rellena el circuito hasta alcanzar el volumen adecuado. Finalmente, los residuos resultantes del lavado se gestionan por empresas autorizadas por la Asociación de Acreditación de Rumania.

Resultados:

La tecnología eficiente seleccionada por la obra ha conseguido descontaminar el balasto en plazo y maximizar su reutilización.

El empleo de esta maquinaria, frente a otras usadas en el mercado, supone una significativa reducción del volumen de agua utilizada en el proceso y un incremento muy importante en el porcentaje de material pétreo reutilizable.

El objetivo inicial de reutilización de materiales resultantes de la descontaminación era del 50% y, tras el empleo de esta técnica, el porcentaje de piedra reutilizada en el proceso de producción del material para el sustrato del ferrocarril llegó al 100%.

Además, la descontaminación del balasto in situ contribuye a minimizar impactos ambientales clave, como el riesgo de contaminación del suelo en las zonas de acopio y la contaminación atmosférica, al evitarse las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte del material.