null Sostenibilidad-casosPracticos-ferreiraFoz

Carretera Ferreira-Foz

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

La ubicación de la obra en un entorno rural de gran importancia y los excesivos volúmenes de material procedente de la carretera existente, que han de retirarse a vertedero controlado para residuos de construcción, indican la necesidad de tomar medidas que minimicen el impacto y reduzcan esos volúmenes.

Soluciones adoptadas:

Con la finalidad de reducir la generación de una elevada cantidad de residuos inertes, FCC Construcción estudió la posibilidad de utilizar un paquete de fi rmes de suelo cemento y mezcla bituminosa en caliente.

El suelo cemento se consiguió mediante la técnica de reciclaje de fi rmes con cemento por vía húmeda en las zonas en que el nuevo trazado se superpone al existente, y mediante un reciclaje de material de aportación en las nuevas variantes.

Tras una campaña previa de catas, que permitió conocer con exactitud los espesores y características del firme, y la realización de un tramo de prueba, para cotejar los resultados de la fórmula de trabajo, se determinó la cantidad de cemento a utilizar para la consecución de unas resistencias sufi cientes en la capa de suelo cemento procedente del reciclaje. El resultado de estos trabajos previos permitió detectar la necesidad de un corrector granulométrico para que el suelo cemento entrase dentro del huso exigido.

Resultados:

El método de reciclaje de firmes minimiza el impacto en el medio, ya que se reduce el volumen de residuos que se deben retirar a vertedero, aprovechando el material existente en la carretera para conseguir un suelo cemento, con características y capacidad portante sufi ciente, que sirve como capa base del firme de la carretera.

Todo esto supone un importante ahorro de recursos, que de otro modo deberían haber sido extraídos del entorno natural, con los costes ambientales, sociales y económicos que ello conlleva.