null Sostenibilidad-casosPracticos-cotesMuelaII

Cortes-La Muela II

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

El agua que sale de la excavación de la caverna contiene gran cantidad de sólidos en suspensión, y la autorización de vertido de la Confederación Hidrográfi ca del Júcar no permite verter con tal cantidad de partículas, por lo que se requiere de una decantación previa al vertido, para eliminar la mayor cantidad posible turbidez.

Soluciones adoptadas:

Para cumplir los parámetros exigidos, se instaló un decantador dotado de fi ltro prensa capaz de tratar 324 m3/h de agua sucia.

Las aguas residuales provenientes de la excavación de la caverna se recolectan en diferentes estaciones de bombeo y se bombean posteriormente a un decantador, en el que el agua limpia se sitúa en la parte superior y rebosa dirigiéndose la descarga al pantano. El lodo se acumula en el fondo del decantador y es descargado por una válvula neumática en el tanque de homogeneización, convenientemente equipado con un agitador para prevenir la solidifi cación. El lodo es enviado al fi ltro prensa, que exprime y extrae el agua del lodo y descarga el lodo seco debajo de su estructura.

Resultados:

La solución adoptada ha permitido mejorar de forma signifi cativa la calidad de salida del agua tratada y que ésta sea devuelta de nuevo al embalse donde se encuentra el aprovechamiento hidroeléctrico de Cortes-La Muela, reinsertando de este modo un recurso tan valioso como el agua.