null Sostenibilidad-casosPracticos-ciudadHospitalariaPanama

Ciudad Hospitalaria de Panamá

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

El polígono definido en el proyecto inicial de la Ciudad Hospitalaria de Panamá ocupaba parte del empedrado no perturbado del “Camino de Cruces”, ruta que ha representado parte integral del sistema de comunicación transístmica de Panamá durante el período colonial y durante la primera mitad del siglo XIX.

Las instalaciones y carreteras construidas en el país a lo largo del siglo XX han alterado el “Camino de Cruces” en casi 12.00 metros de longitud, lo que representa aproximadamente un 68,5% de su trazado. Las afecciones al trazado de la ruta y la importancia geopolítica de la misma han propiciado la implantación de medidas de control y protección, tanto endógenas como exógenas.

Por lo tanto, resultaba fundamental proponer una modificación del proyecto al inicio de la obra, para evitar afectar el trazado del histórico “Camino de Cruces”.

Soluciones adoptadas:

Con el fin de evitar la modificación o alteración del aún existente trazado del “Camino de Cruces”, FCC Centroamérica planteó una modificación de los planos originales, concretamente alterando parte del vial interno de la obra de forma que el empedrado del Camino de Cruces quedase fuera del área de proyecto.

Se adoptaron las medidas recomendadas por la Dirección de Patrimonio Histórico, cediendo un espacio de aproximadamente 7 metros en ambos lados.

Resultados:

Tras haber protegido y restaurado el empedrado del “Camino de Cruces” que estaba localizado dentro de los límites del proyecto, se creó un área de servidumbre y se realizó un seguimiento semanal del lugar en el que se ubicaba el trazado.

La modificación del proyecto propuesta por la obra consiguió evitar la afección a un Bien del Patrimonio Cultural de Panamá.