null Sostenibilidad-casosPracticos-chilcas

Mejoramiento Cuesta Las Chilcas

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

El Plan de Manejo Ambiental del proyecto “Mejoramiento Cuesta Las Chilcas” tiene como uno de sus objetivos minimizar los impactos ambientales sobre la fauna silvestre amenazada de baja movilidad, concretamente sobre el sapo espinoso (Bufo spinulosus).

Los programas de relocalización o rescate de fauna son una herramienta de conservación para disminuir la pérdida de variabilidad genética que ocurre en las especies amenazadas por la reducción o desaparición de sus poblaciones. Los esfuerzos de captura se dirigen más al rescate de individuos y su acervo genético, que a salvar poblaciones completas.

Este tipo de rescates es conveniente en proyectos como el presente, que modifica el hábitat en un área específica y acotada, en el que están presentes unas pocas especies amenazadas.

Soluciones adoptadas:

Se iniciaron los trabajos de rescate y relocalización de individuos de fauna de baja movilidad, aplicando el protocolo de muestreo para anfibios. Cada campaña tiene una duración de tres días, y se realiza con dos especialistas y dos técnicos.

El éxito de la captura de rescate se encuentra fundamentado en la aplicación del índice de remoción poblacional de Zippin, el cual explica el agotamiento de individuos a través de muestreos consecutivos en el área, para lo cual en las zonas de rescate se dispusieron transectos de 100 m2, en los cuales se muestreó hasta lograr una captura total. Para la recolección potencial de los anfibios se contó con malla de bolsa. Se realizó revisión de toda la franja ribereña entre vegetación y piedras en los sectores húmedos.

Paralelamente se trabajó en la selección del área de liberación. Esta área debe contener los rangos abióticos y bióticos mínimos de tolerancia para las especies indicadas; en otras palabras se seleccionó un área similar al área de la captura, en especial considerando la disponibilidad de recursos alimenticios y de refugio.

Resultados:

Por las condiciones de estrés ambiental que presenta el estero Las Chilcas, debido a la nula disponibilidad del agua, en la primera campaña realizada no se registró presencia de Bufo spinulosus u otra especie de clase anfibia, a pesar de haber aplicado correctamente el protocolo para rescate de anfibios.

La no presencia de la especie focal para el rescate u otra especie de anfibio, se debe esencialmente a las condiciones ambientales registradas: sequía, nulo caudal, y exposición a temperaturas promedio sobre los 35 ºC, características de un hábitat hostil.

A pesar de no haber detectado la presencia de esta especie a proteger, las circunstancias podrían ser distintas si en la temporada otoño-invierno, las precipitaciones equilibraran el nivel de agua del estero, permitiendo arrastres de ejemplares de anfibios juveniles o adultos desde las partes altas de escurrimiento. Por ello, la obra se ha planteado continuar con el programa de seguimiento durante la temporada otoño-invierno, cuando exista disponibilidad de agua por efecto de precipitaciones y, a posteriori, en primavera para evaluar si existe colonización de especies.