null Sostenibilidad-casosPracticos-AmpliacionCanalPanama

FCC contribuye a la construcción de Ampliación del Canal de Panamá

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

El PAC-4, es un proyecto que consistió en la excavación de parte del nuevo cauce de acceso al Canal de Panamá por el lado Pacífico, para dar paso a los buques llamados Post Panamax.  Este proyecto unió las nuevas esclusas que se están construyendo en el lado Pacífico con el llamado Corte Culebra ubicado en las inmediaciones del puente Centenario, la franja más estrecha de la vía acuática situada a pocos kilómetros de la entrada al Canal.

En este contexto, FCC identifica las siguientes necesidades:

  • Preservar la integridad de la flora y la fauna del entorno afectado.
  • Desarrollar una explotación responsable del terreno previendo la aparición de restos de gran valor cultural e histórico contenidos en los posibles yacimientos resultantes del movimiento de tierra.

Soluciones adoptadas:

  • Los trabajos de Ampliación del Canal de Panamá se desarrollan en un área boscosa, lo que  requirió de  rigurosas medidas en materia medioambiental como reubicación de  animales y trabajos de reforestación
  • Se implementó un plan de rescate de fauna, en el cual cada vez que se intervino en un bosque o zona arbolada, lo primero que se hizo fue  el rescate de los animales, para reubicarlos en los Parques Nacionales
  • Se realizó un programa de  tala de forma responsable ya que de cada árbol que se corta, la ACP como promotor de la obra, está obligado a sembrar otros 10 en cualquier punto de la geografía nacional.
  • Al ser una obra ubicada en áreas donde hace más de cien años se realizaron trabajos para la construcción del Canal de Panamá, al momento de las excavaciones se encontraron artículos considerados de muy alto valor histórico. Cuando se dieron estos casos se procedió a contactar al Instituto Nacional de Cultura (INAC) para que realizarán sus respectivos registros.

Resultados:

FCC realizó con éxito una intervención clave para la construcción del nuevo canal interoceánico, preservando la riqueza medioambiental e histórica del entorno a través de una gestión responsable y sostenible de sus recursos.