null Sostenibilidad-casosPracticos-aeropuertoBarajas

Urbanización Aeropuerto de Barajas

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

La urbanización de la zona hacía necesaria la modificación del trazado del arroyo de Rejas, afluente del río Jarama, para no interferir con la ordenación propuesta en el Plan de Desarrollo del CCAMB-Sur. Debido a que el arroyo atravesaba el ámbito del CCAMB-Sur a través de las parcelas de uso lucrativo, se decidió desviarlo, encauzándolo mediante cauce de sección trapezoidal. El nuevo trazado discurre en paralelo a la vía de servicio de la Nacional II, desviándose posteriormente hacia el norte y desaguando finalmente en el encauzamiento existente a la altura de los terrenos del Aeropuerto.

El encauzamiento del arroyo solucionaba el problema de ordenamiento, pero su proyecto no definía el tratamiento medioambiental del mismo, actuación imprescindible para asegurar su integración paisajística.

Soluciones adoptadas:

Como propuesta al proyecto original, FCC Construcción planteó un encauzamiento ecológico del arroyo de Rejas contemplando en la ejecución del mismo la colocación de geomalla hidrosembrada. Se eligió una geomalla con una estructura tridimensional que facilita el crecimiento de la vegetación a su través y posee cualidades antierosivas y protectoras del suelo.

Para la ejecución del encauzamiento ecológico, se realizó en primer lugar la excavación necesaria para la geometría del cauce, colocando posteriormente la malla sobre los taludes de la excavación y cubriendo el fondo del canal con gravas para, por último, someter los taludes a un tratamiento de hidrosiembra.

Resultados:

  • El empleo de la geomalla ofrece una solución ecológica y económica, ya que el impacto visual es mínimo frente al de soluciones convencionalmente utilizadas en las canalizaciones de arroyos, como la escollera o el hormigón. Además, constituye un sistema de refuerzo permanente de la raíz de las plantas y un sistema de control de la erosión integrado y efectivo.
  • Otras ventajas ambientales de la alternativa empleada son la generación de nuevos hábitats para especies vegetales y animales, al facilitar el desarrollo biológico del arroyo, y la no-toxicidad de los materiales empleados en la geomalla, lo que evita ocasionar daños al medioambiente.
  • Su rápida y fácil instalación a base de anclajes metálicos, la facilidad de manejo y los grandes rendimientos durante su instalación la convierten, también, en una opción más rentable desde el punto de vista económico, ya que se reducen los costes y plazos de ejecución frente a otro tipo de sistemas más convencionales.
  • Podemos concluir, por tanto, que con la solución planteada se ha conseguido una máxima adaptación al entorno, permitiendo un rápido y eficaz restablecimiento del equilibrio ecológico tras la ejecución de los trabajos.