Mejoras en la autopista A9 Pyhrn en el sudeste de Austria

El pasado 11 de agosto se ha producido el cale del segundo tubo del túnel de Bosruck que mejorará el tránsito de vehículos en el sudeste de Europa y que forma parte del proyecto de ampliación de la autopista A9 Pyhrn. El acto contó con la presencia de autoridades locales de los estados de la Alta Austria y Estiria, que se verán favorecidos gracias al nuevo túnel de Bosruck.
El proyecto fue adjudicado por ASFINAG a la UTE formada por ALPINE y su filial ALPINE Bemo Tunelling GmbH, como parte de su programa de adaptación de túneles al estándar de dos carriles requerido por la UE y ha contado con un presupuesto de ejecución de 130 millones de euros.
La puesta en servicio, prevista para 2013, de este segundo tubo del túnel de Bosruck, proporcionará una conexión segura entre los estados de Estiria y la Alta Austria, y resolverá el cuello de botella existente. Tendrá una longitud de 5,5 kilómetros y un ancho de unos 7,5 metros, además contará con 5 bahías de emergencia y 11 pasos transversales, de acuerdo con los requisitos de seguridad más estrictos.
Las excavación del túnel, realizado por el método austríaco, comenzó en enero de 2010 y a pesar de las difíciles condiciones geológicas del terreno, el plazo de construcción se ha reducido en dos meses y medio gracias a la estrecha colaboración entre el cliente y el contratista, tal y como afirmaron Roman Esterbauer, Director de ALPINE GmbH y Franz Pacher, Director de ALPINE Bemo Tunnelling.
El túnel bitubo estará operativo en su conjunto en 2015, una vez rehabilitado el túnel actual.
Experiencia mundial en la ejecución de túneles
FCC y su filial austriaca ALPINE reúnen una extensa experiencia en la ejecución de todo tipo de túneles. Destaca la construcción del túnel de San Gotardo, en Suiza, los túneles de Guadarrama y Pajares.
A ello, hay que sumar los nuevos proyectos de construcción de túneles para centrales eléctricas en Bulgaria y Turquía, que la filial austriaca de FCC está llevando a cabo. En Asia, ALPINE está construyendo la red de metro de Singapur, el túnel de toma para la planta energética de Tapovan en la India y recientemente, le ha sido adjudicada la construcción de un túnel para el suministro de agua en China, como parte del trasvase del río Amarillo.