Inaugurado el Centro de Inserción Social de Murcia
Ha sido realizado por FCC Construcción

El nuevo CIS Guillermo Miranda González de Echávarri, construido por FCC Construcción, está situado en la carretera de Mazarrón lindando con la Prisión Provincial y fue inaugurado el pasado día 7 de abril por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo Llamas, en presencia del Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el Presidente de SIEP, Ángel Martínez Sanjuán, y otras altas autoridades de la Región.
Los Centros de Inserción Social son establecimientos destinados, básicamente, al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto y de las penas de arresto de fin de semana. La actividad en estos Centros tiene por objeto potenciar las capacidades de inserción social que presentan las personas en ellos internadas, mediante el desarrollo de actividades y programas de tratamiento destinados a favorecer su incorporación al medio social.
El Centro presenta una distribución en forma de peine, con los edificios de alojamiento y taller productivo perpendiculares al de servicios, creando unos espacios entre ellos donde se disponen la pista deportiva y unos pequeños jardines.
El conjunto se desarrolla en dos plantas, excepto en los edificios de alojamiento que tienen tres. El CIS alberga 152 habitaciones y diversas zonas diferenciadas por usos y por la accesibilidad de internos, funcionarios y visitas externas.
La zona de alojamiento general está compuesta por tres módulos de edificios independientes situados perpendicularmente al edificio principal de servicios, cerrando el patio principal por su lado sur. Cada área cuenta con un número máximo de 14 habitaciones por planta, un oficio, un cuarto de limpieza y un despacho. La habitación consta de dormitorio y baño, estando ubicadas en planta baja las dos habitaciones adaptadas a personas de movilidad reducida.
En la zona de estancia se encuentran el comedor y la cafetería, el economato y una zona para máquinas expendedoras. La zona ocupacional dispone de sala de televisión y sala de juegos, en la planta baja, y dos aulas polivalentes, biblioteca y gimnasio, en la planta primera.
El Centro cuenta con una zona sanitaria y asistencial con tres despachos para los profesionales que atienden esta área, una consulta médica, un espacio anejo y zona de espera común. El taller productivo, preparado para acoger diversas actividades, se dispone en una planta baja, en la que se encuentra el almacén. Su ubicación dentro del centro, permite el acceso directo de vehículos desde un vial interior.
En la construcción se han utilizado materiales autóctonos, ligados a los criterios de construcción tradicional de Murcia. En el interior, las fachadas tienen los mismos acabados que en el exterior, lisos y de fácil mantenimiento.