Filtro de procura

null FCC participa en el Congreso Mundial de IABSE

27/09/2016

FCC participa en el Congreso Mundial de IABSE

FCC ha participado en el IX Congreso de IABSE en Estocolmo que ha tenido lugar en Estocolmo con la presentación sobre el viaducto de Almonte, récord mundial en su tipología dentro del proyecto de la alta velocidad Madrid- frontera portuguesa.

FCC Construcción ha estado presente en  el decimonoveno congreso de IABSE (International Association for Bridge and Structural Engineering), la organización mundial especializada en estructuras y puentes de mayor reconocimiento y prestigio internacional, del 21 al 23 de septiembre de 2016 en la ciudad de Estocolmo.

David Arribas Mazarracín, jefe del departamento de Puentes I de los Servicios Técnicos de FCC, y  Pedro Cavero de Pablo, jefe del departamento de Infraestructura de la Vía de la delegación de Transportes, presentaron en dos ponencias el diseño y la construcción del Viaducto de Almonte, viaducto record del mundo entre los de su tipología, arco de hormigón para ferrocarril, que FCC Construcción está ejecutando para ADIF Alta Velocidad dentro de los trabajos correspondientes al tramo Embalse de Alcántara- Garrovillas de la línea Madrid- Extremadura. También participó en la presentación, Pablo Jiménez, gerente de Área de Adif Alta Velocidad, David Arribas  presentó cómo se ha desarrollado el proyecto de detalle de la ejecución del viaducto y  Pedro Cavero el proceso constructivo del viaducto y cuáles han sido los mayores retos afrontados y solventados dentro de la construcción de una  infraestructura de estas características.

Las ponencias fueron desarrolladas dentro de las sesiones sobre puentes de referencia mundial que la organización había previsto y dentro de la temática del congreso en la que se analizaron los retos para el diseño y construcción en un ambiente constructivo de innovación y sostenibilidad.

Ambas presentaciones despertaron gran interés. Un buen número de los asistentes se acercaron a interesarse por cómo FCC Construcción había diseñado y construido este viaducto que es referencia mundial dentro de los puentes arco de hormigón y para mostrar su reconocimiento por la magnífica obra construida.

El viaducto de Almonte se encuentra ubicado en el tramo embalse de Alcántara- Garrovillas de la línea Madrid-Extremadura de Alta Velocidad que ADIF está ejecutando actualmente. El viaducto, de 996 metros de longitud, presenta un arco inferior de hormigón armado para salvar la desembocadura del río Almonte en el embalse de Alcántara donde el río tiene más de trescientos cuarenta metros de anchura. El arco de hormigón tiene 384 metros de luz, siendo este hecho lo que le sitúa en el mayor puente-arco de hormigón ferroviario en el mundo y el tercer mayor puente-arco si incluimos los destinados a tráfico carretero.

Actualmente se está finalizando las labores de cierre del tablero del viaducto, estando prevista su conclusión en las próximas semanas.