FCC firma el plan de igualdad con los sindicatos
FCC Construcción ha firmado hoy 19 de noviembre con los sindicatos MCAUGT y Fecoma-CCOO el Plan de Igualdad de la compañía.
En la firma han estado presentes el presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones; el presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja; y los secretarios generales de MCA-UGT y FECOMA, Manuel Fernández López y Fernando Serrano.
El Plan de Igualdad tiene como ámbito de aplicación todo FCC Construcción, incluidas las empresas filiales y participadas, y se extiende y vincula a todos los trabajadores de la compañía.
Anteriormente a la concepción del plan, se realizó un diagnóstico por expertos independientes concluido en mayo de 2.008 que ha permitido conocer la realidad de la plantilla, detectar las necesidades y definir los objetivos de mejora.
El plan constituye un conjunto ordenado de medidas dirigido a conseguir la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo.
Para ello, se contemplan una serie de áreas de actuación centradas en: acceso al empleo, promoción, formación, retribución, conciliación, prevención del acoso por razón de sexo y sexual, violencia de género y otros; con la propuesta de acciones positivas por cada una de ellas. Se ha diseñado también un plan de seguimiento con revisiones anuales para valorar el alcance de las medidas y programar la estrategia del año siguiente.
Además forma parte del presente Plan de Igualdad el Protocolo para la Prevención de Situaciones de Acoso Laboral y Sexual dentro del Grupo FCC, como documento específico y detallado de intervención inmediata que asegura la prevención de tales situaciones, su investigación y, en su caso, persecución y erradicación con el máximo respeto a los principios inspiradores de la Ley de Igualdad y al resto del ordenamiento jurídico.
El plan entra en vigor a partir de esta firma hasta el 31 de diciembre de 2012 o hasta que sea sustituido por otro Plan de Igualdad.
El Grupo FCC tiene desde hace años un código de principios y valores éticos, desarrollado a través de programas, procedimientos internos y medidas positivas tendentes a crear una atmósfera de trabajo que potencie el respeto entre empleados, la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y la integración de la diversidad, que suponen una creciente asunción de compromisos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.