Filtro de procura

null FCC Construcción se convierte en la primera constructora española en verificar su huella del carbono en el 70% sus actividades

18/09/2020

FCC Construcción se convierte en la primera constructora española en verificar su huella del carbono en el 70% sus actividades

FCC Construcción se ha convertido en la primera constructora española en verificar por tercera parte la huella del carbono más del 70% de las emisiones de sus actividades nacionales e internacionales, y en más de la mitad de los países del mundo en los que opera.

Durante este ejercicio, se han verificado por tercera parte los informes de emisiones de CO2 de 12 países en los cuales la compañía desarrolla su actividad de forma internacional: España, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, El Salvador, México, Colombia, Chile y Perú. 

 

FCC Construcción inició su Estrategia de Cambio Climático en el ejercicio 2010, con el diseño e implantación de un protocolo para la cuantificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en construcción. Desde entonces, la compañía elabora y verifica anualmente su informe de emisiones GEI, siendo la primera empresa constructora española en haberlo verificado por una tercera parte independiente y contando, desde 2012, con el certificado de la Huella de Carbono “Medio Ambiente CO2 verificado”, que acredita tanto la veracidad del cálculo como la inclusión de la gestión de los GEI en el Sistema y estrategia de la organización. 

Esta iniciativa fue galardonada en 2012 con un accésit en la categoría “Gestión para el desarrollo sostenible” de los Premios Europeos de Medio Ambiente, concedidos por la Fundación Entorno.

FCC Construcción estableció entre sus Objetivos de Gestión 2017-2020 un objetivo específico, relacionado con el cambio climático. En concreto, se planteó la ampliación de la verificación del inventario de emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) al ámbito internacional, ya que desde 2010 a 2017 solo se verificaba la huella de carbono de los centros ubicados en España.

FCC Construcción publicó en 2017 su estrategia para la lucha contra el cambio climático. Asimismo, desde 2018 a 2020, se ha difundido la metodología de cuantificación de emisiones de la organización entre el personal propio, para concienciarlo sobre la importancia del informe anual de Emisiones de GEI; se han recopilado factores de emisión específicos para los distintos países y las distintas fuentes de GEI y se han establecido controles internos para asegurar la calidad de datos de actividad del inventario, entre otras acciones.

Los trabajos para la consecución de este objetivo han supuesto que en el último informe verificado de emisiones GEI de la compañía se cuantifiquen las emisiones GEI producidas en 12 países en el ejercicio de 2019, lo que implica verificar el 70,3 % de la actividad de FCC Construcción y el 69,9 % de las emisiones GEI de la organización.