FCC Construcción se adjudica el Centro Penitenciario de Álava por 78,5 millones de euros.
La SIEP, Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, ha adjudicado a FCC Construcción el Centro Penitenciario Norte I en Zaballa, Álava, por un importe de 78,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.
El nuevo centro dispondrá de 720 celdas, con diversas clasificaciones penitenciarias y con la presencia de diversos edificios dotacionales que permitan el control, la vigilancia, la custodia, la administración y la reinserción de los internos.
La propuesta mantiene el criterio de Núcleo Urbano Autosuficiente. Se trata de una pequeña ciudad formada por 12 minicentros, con servicios Culturales, Sanitarios, Deportivos y Productivos comunitarios que cubren todas las necesidades del interno, disminuyendo los actuales traslados a servicios comunitarios exteriores, y potenciando la política de reinserción, objetivo final de la administración penitenciaria actual.
El eje central consta de una plaza de ingreso al Centro, rodeada por los edificios del módulo de régimen cerrado, ingresos, salidas y tránsitos, jefatura de servicios, comunicaciones y comunicaciones en Convivencia; todos ellos en contacto directo con el exterior para el acceso de funcionarios o visitas externas. En el centro, se abre una calle en la que se encuentran las instalaciones deportivo-culturales y la enfermería; y al fondo la cocina, y los almacenes, con acceso posterior de vehículos para el suministro de todo desde el exterior. En la franja izquierda, se ubican: el módulo cerrado, ocho módulos residenciales y cuatro módulos polivalentes. En la franja derecha, se alinean, en primer término el edificio de Comunicaciones en Convivencia, la enfermería, la cocinas e instalaciones, los talleres productivos y un espacio disponible para actividades deportivas. Dentro de la banda de seguridad de 37 m. y como esclusa de ingreso, se sitúa el Edificio de Oficinas y Cuerpo de Guardia y próximo al acceso a la misma, el edificio de Control de Accesos. Los aparcamientos, tanto el de visitas, como el de funcionario, se sitúan fuera de las bandas de seguridad. El conjunto queda protegido del exterior por cinco cerramientos de seguridad.
El proyecto incluye criterios sostenibles como el uso de materiales menos contaminantes en su fase de producción o fabricación y en su fase de explotación, mayor eficiencia tecnológica, con el uso más racional de recursos (agua y energía) y la potenciación de las energías renovables., además de otras medidas correctoras necesarias para reducir el impacto medioambiental a través de la adaptación arquitectónica a las condiciones topográficas, climáticas y al soleamiento.
El nuevo centro permitirá mejorar la gestión con la consolidación del edificio de comunicaciones en convivencia, el refuerzo de la capacidad de formación de internos, a través de la dotación de más talleres, aulas de formación y tratamiento; y con una mayor capacidad y compartimentación a través del Módulo Polivalente y del Cerrado.
FCC Construcción tiene una amplia experiencia en la construcción de centros penitenciarios. En los últimos diez años ha construido diversos centros: el de Valdemoro y de Soto del Real, ambos en Madrid, el de Albolote en Granada, el de Villena en Alicante, y diversos módulos del Centro Penitenciario Quatre Camins en la Roca del Vallés, Barcelona. Además recientemente ha realizado los centros de Inserción Social (CIS) de Murcia y Granada.