FCC adjudicataria de la descontaminación del embalse de Flix
La Sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha adjudicado a FCC Construcción en UTE con FCC Ámbito los trabajos de descontaminación del embalse de Flix, en Tarragona. Este embalse del Ebro, a su paso por la localidad de Flix, retiene actualmente una gran cantidad de lodos contaminados que tienen su origen en los vertidos históricos procedentes de la actividad desarrollada por la industria que desde principios del siglo pasado se asienta en su margen derecha, y en los cambios en el régimen del río debidos a la construcción de las presas de Mequinenza, Ribarroja y la propia Flix.
Las obras con un presupuesto que supera los 190 millones de € comenzarán antes del verano y tienen previsto un plazo de ejecución de 42 meses. La actuación consiste en la extracción de casi un millón de metros cúbicos de residuos contaminados, tratamiento de descontaminación, transporte hasta vertedero, a 6km y vertido en este depósito controlado. Posteriormente se repondrá y restaurará el cauce del río.
Los residuos que pertenecen a tres grupos principales: órgano clorados, metales pesados ( principalmente mercurio) y radio nucleidos, están acumulados mayoritariamente en la margen derecha del embalse a lo largo de unos 1300m de fachada de la fábrica y que penetran 300 m aguas adentro del mismo.
Esta actuación declarada de interés general, prioritaria y urgente responde a los principios del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), que incluye acciones de mejora de gestión y suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible.