Entra en servicio el viaducto de Basarab en Bucarest

FCC en UTE con la empresa italiana Astaldi, ha concluido las obras del viaducto de Basarab en Bucarest, uno de los proyectos de mayor envergadura realizado en los últimos 20 años en Rumanía, según destacó el alcalde de Bucarest, Sorin Oprescu.
Adjudicado en 2006 y con un presupuesto superior a los 150 millones de euros, el viaducto de Basarab se sitúa en el noroeste de la capital, una de las zonas con mayor afluencia de tráfico y alta concentración de edificios comerciales y residenciales. Con una longitud de 1750 m, esta estructura elevada facilita el tráfico rodado y el paso de las principales arterias tranviarias de la capital y cuenta con una estación sobre el tramo atirantado del viaducto con acceso al Metro y a los andenes de la Gara de Nord.
La UTE ha coordinado el proyecto estructural, con la colaboración de los Servicios Técnicos de FCC Construcción. Consta de cuatro partes: el viaducto Grozavesti, el puente de arco que cruza el río Damvobita de 120m de longitud, el viaducto Orchidea y el puente atirantado que salva la playa de vías de ferrocarril y cuenta con una estación de acceso al metro.
FCC en Rumanía
El Viaducto de Basarab está llamado a convertirse en la obra de referencia del país, al haber introducido innovadoras técnicas de pretensado y atirantado, desarrolladas por BBR, filial de FCC.
FCC, a través de su filial rumana, FCC Constructii Romania dispone de presencia estable en este país desde 2003 y participa en el desarrollo de las infraestructuras del país. Entre los proyectos más destacados en ejecución se encuentran la autovía Arad-Nadlac, adjudicada mediante la filial austriaca ALPINE, la construcción del tramo Arad-Timisoara de la autovía Arad-Timisora-Lugoj, el diseño y construcción del Bypass de Constanta y otros proyectos de rehabilitación se suman a las obras que FCC tiene en ejecución en Rumanía.