Comienzan los trabajos marítimos en el Puente de Mersey

La llegada de tres embarcaciones al estuario del río Mersey, donde se construye el Puente de Mersey, llevado a cabo por FCC, anuncia una nueva etapa en su desarrollo.
Los medios marítimos, que incluyen la torre-grúa 410ft Harry McGill, fueron transportados en un convoy desde los muelles de Liverpool hasta Widnes, lugar donde se sitúa el puente sobre el río Mersey.
Las barcazas se utilizarán temporalmente para la construcción de los encepados que permitirán comenzar la construcción de los tres pilonos que configuran la parte central atirantada de 1000 m del puente.
El trabajo implica el hincado de tablestacas de acero en el lecho del río para formar dos espacios cerrados circulares (llamadas ‘cofferdams’): un círculo externo de 40 m de diámetro y un círculo interior de 21 metros de diámetro. Aproximadamente, 300 tablestacas se utilizarán para cada espacio circular: alrededor de 200 para el círculo exterior y 100 para el círculo interior.
Una vez construido, se bombeará el agua al exterior, para crear un entorno seco. Esto permitirá que los trabajadores tengan acceso a la obra y comiencen los trabajos de excavación y de construcción necesarios. La construcción de cada cofferdam tendrá un plazo de 50 días. Estos estarán visibles en el río durante la construcción del proyecto, estimado en 3 años y medio, se eliminarán tras la finalización de la obra.
Los beneficios económicos, de transporte y sociales que traerá el proyecto Gateway Mersey para la región incluyen:
- 470 empleos a tiempo completo en la obra durante la construcción.
- 4.640 puestos de trabajo directos e indirectos.
- 77, 9 millones de euros al año en el Valor Añadido Bruto de los nuevos. puestos de trabajo creados hasta 2030.
Cuando se complete la construcción del puente en 2017, el nuevo puente y el Silver Jubilee serán de peaje, sin embargo, serán totalmente gratuitos para los residentes de la zona.