ALPINE ampliará la línea ferroviaria occidental de Austria por un importe de 123,9 millones de euros
ALPINE ampliará la línea ferroviaria occidental de Austria por un importe de 123,9 millones de euros
Se trata del tramo comprendido entre Ybbs y Blindenmarkt, que reducirá una importante carencia en la red de ferrocarril transeuropea.
La compañía federal austriaca de ferrocarril -ÖBB Infrastruktur Bau AG- ha adjudicado a ALPINE, filial de FCC Construcción en Austria, en UTE, la ampliación de la línea ferroviaria del oeste austriaco entre Ybbs y Blindenmarkt, por un importe de 123,9 millones de euros.
La expansión de este tramo, de 11 km de longitud, en dos vías más, permitirá aumentar la velocidad máxima, de 160 km/h a 250 km/h. Además se sustituirán las vías existentes para adaptarlas a las necesidades de una línea de alta velocidad.
El proyecto incluye la ejecución de numerosos puentes y túneles, la construcción de la estación de Neumarkt en un emplazamiento nuevo y la expansión de la red de carreteras rurales
Entre los túneles más importantes de esta obra, se encuentra el túnel de Bugstalle. ALPINE realizará 1,7 km de los 2,2 km que lo componen empleando el sistema de excavación en mina. Está prevista la instalación de una vía provisional para no detener el tráfico ferroviario. Así mismo se instalarán 50.000 m2 de pantallas acústicas para evitar molestias a los vecinos.
El Ferrocarril del Oeste es una de las principales arterias para el tráfico ferroviario que discurre entre el este y el oeste de la Unión Europea.
Con cuatro vías, esta línea podrá aumentar la capacidad de servicio de la red mejorando la movilidad tanto de pasajeros como de mercancías, reduciendo la duración de los desplazamientos y supondrá la mejora de las conexiones entre París y Bratislava.