Search filter
Tags
Tags
Back

The project "Variante de Vallirana (B-24)", executed by FCC Construcción, Award for Best Infrastructure 2019

16/10/2020

The project "Variante de Vallirana (B-24)", executed by FCC Construcción, Award for Best Infrastructure 2019

El proyecto “Variante de Vallirana (B-24)”, ejecutado por FCC Construcción, ha conseguido el premio a la Mejor Infraestructura 2019. El galardón ha sido concedido por la  dificultad técnica, la incorporación en el túnel de las medidas de seguridad de última generación y la integración ambiental de la obra.

La distinción ha sido entregada durante la celebración de la cuarta edición de la Noche de las Infraestructuras, que organiza el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña y que ha tenido lugar en el auditorio de la patronal Foment del Treball.

El jurado ha valorado también la mejora de la movilidad para los usuarios que genera la variante de Vallirana en una vía de acceso a Barcelona, ya que evita que hasta 19.000 vehículos diarios, 4.000 de los cuales camiones de alto tonelaje- circulen por el centro de la población.

Este itinerario se conforma como alternativa de gran capacidad al tráfico de largo y medio recorrido que antes se veía obligado a circular por la N-340, cuya velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora, tiene numerosas intersecciones, pasos de cebra y generaba frecuentes retenciones.

Gracias a la nueva infraestructura, los vecinos se han visto beneficiados con la disminución del tráfico y la mejora del ruido, la contaminación y el aumento de la seguridad viaria.

Su longitud es de 2.990 metros, la mitad de los cuales transcurren a través de un túnel que se compone de dos tubos, uno para cada sentido de la circulación, de unos 1.450 metros, situados bajo una zona residencial de la localidad.

El túnel consta además de dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de un metro e interiores de medio metro, con acercas de 0,75 metros de anchura, un doble suministro de energía, sensores de calidad del aire, alumbrado de emergencia, tres galerías de evacuación entre túneles adaptadas a personas con movilidad reducida y vehículos de emergencia, así como sistema de radiocomunicaciones.​​​​​​​​