Vés enrere

proyecto-safe

DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTÓNOMO PARA EL FONDEO DE ESTRUCTURAS PARA OBRAS MARÍTIMAS

Objetivo

Desarrollar un sistema avanzado y estandarizado para el fondeo autónomo de cajones, reduciendo la dependencia de medios humanos, minimizando el riesgo y maximizando la eficiencia de las maniobras en campo. La integración del conocimiento práctico de FCC Construcción, el desarrollo de modelos numéricos avanzados para el estudio del comportamiento dinámico de cajones en flotación y la incorporación de algoritmos de control avanzados, permitirá el desarrollo de un sistema único que posicionará al consorcio a la vanguardia de las metodologías de construcción de obras de abrigo mediante cajones de hormigón prefabricado.

  • Desarrollo de un modelo hidrodinámico capaz de prever la dinámica del cajón durante la fase de fondeo incluyendo las cargas de oleaje de primer y segundo orden, integrando, además, el efecto del viento sobre la estructura y la de las corrientes.
  • Desarrollo de un modelo para la simulación de sistemas de fondeo específico para la estimación de cargas impulsivas.
  • Desarrollo de un sistema de control capaz de gestionar de manera autónoma el proceso de fondeo de un cajón.
  • Integración de las herramientas numéricas desarrolladas y el algoritmo de control propuesto para su entrenamiento, maduración y optimización.
  • Desarrollo de una campaña de ensayos de laboratorio que permita, por un lado, validar los desarrollos numéricos propuestos en el proyecto, y por otro, la validación empírica del sistema automatizado de fondeo mediante su reproducción precisa a la mayor escala posible en laboratorio.
  • Dimensionamiento y selección de equipos para la integración de las nuevas lógicas de control, y su posterior incorporación en la tipología de cajones habitual en la construcción de diques verticales.
2018-2021