Vés enrere

proyecto-cala

MEJORA DE LA SEGURIDAD HIDROLÓGICA E INCREMENTO DE LA CAPACIDAD DE EMBALSE DE PRESAS DE FÁBRICA MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE CANALES LATERALES DE RECOGIDA DE VERTIDOS

Objetivo

Elaboración de una herramienta que integre un código de diseño óptimo de protecciones de presas de fábrica frente al sobrevertido. Dicha herramienta realizará la modelización numérica del flujo de agua sobre la presa en situación de sobrevertido así como su interacción con la protección que se plantee en base a los criterios de diseño incorporados en la misma.

El proyecto propone actuaciones innovadoras a ejecutar en presas de fábrica como elemento de mitigación y protección frente a acciones del cambio climático, atendiendo a los eventos hidrológicos extremos o avenidas, cada vez más frecuentes. La herramienta de cálculo a diseñar permitirá diseñar una tipología de aliviaderos que hasta ahora requiere de la ejecución de campañas de ensayos de modelo físico específicas.

Las protecciones en este caso se plantean como una pareja de canales o cajeros situados en ambos márgenes, a lo largo del pie de la presa, cumpliendo una doble función de protección y de recogida de caudales hacia el cuenco general de disipación.

2016-2019