FCC Filtro Noticias
Filtre de recerca

La cifra de negocios del Grupo FCC se incrementa más de un 10% en el primer trimestre del año

27/04/2022

La cifra de negocios del Grupo FCC se incrementa más de un 10% en el primer trimestre del año

  • El Ebitda del Grupo FCC mejora un 9,4% en el primer trimestre del año
  • La cartera del Grupo se incrementó un 18,6%

Los ingresos del Grupo FCC en el primer trimestre de 2022 alcanzaron los 1.671,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,2% respecto al mismo periodo de 2021. Este crecimiento se debe al buen comportamiento en todas las áreas de negocio, destacando principalmente el área de Medio Ambiente y de Inmobiliaria.

El importe del resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado, en los tres primeros meses del año, un crecimiento del 9,4% hasta los 278,3 millones de euros.

FCC obtuvo un resultado atribuido a la sociedad dominante de 85,1 millones de euros en el primer trimestre de 2022.

La cartera de ingresos del Grupo cerró el primer trimestre de este ejercicio en 35.809,6 millones de euros, con un destacado incremento del 18,6%, que recoge, principalmente, el aumento de contratación en el área de negocio del ciclo integral del agua, seguido de las áreas de Construcción y Medio Ambiente.
Por su parte, el patrimonio neto a cierre del primer trimestre alcanzó los 4.601,5 millones de euros, gracias al sustancial incremento logrado en el resultado consolidado de 113,6 millones de euros.

La deuda financiera neta a 30 de marzo se cifra en 3.627,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,5% respecto al cierre de 2021. Este incremento tiene como principal componente la adquisición de la compañía propietaria y operadora de las infraestructuras del ciclo integral del agua en la capital de Georgia, junto a otras inversiones previstas en las áreas de utilities.

Hitos relevantes operativos y de contratación

Medio Ambiente

Renovación en marzo pasado del contrato de limpieza viaria, recogida de residuos, renovación y explotación de la planta de clasificación de envases ligeros de la ciudad de Salamanca, en donde contamos con presencia desde 1975. La cartera del contrato asciende a 231,6 millones de euros para los próximos 12 años, a partir de octubre de 2022. Por su parte, el Ayuntamiento de Badajoz ha renovado su confianza en FCC Medio Ambiente con la prórroga del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos para los próximos ocho  años y una cartera de 83 millones de euros. Es destacable también el arranque del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria en Coslada (Madrid), con una duración de cinco años y una cartera de 25 millones de euros.

Asimismo, en marzo, la UTE participada por FCC Medio Ambiente (con un 29%), ganó el contrato para la gestión del complejo de residuos de la isla de Tenerife, por un importe atribuible de 107,7 millones de euros durante 15 años, prorrogables otros cuatro.

En Reino Unido, se amplió la cartera de centros de recepción y selección de reciclables con nueve centros en el condado de Buckinghamshire por un periodo de cinco años, prorrogable otros cinco y una población atendida de más de medio millón de habitantes. 

En febrero, se inició en Trnava (Eslovaquia) el despliegue de un servicio de registro electrónico de recogida de residuos.

El pasado mes de marzo, FCC Medio ambiente obtuvo apoyo público para desarrollar un proyecto de investigación y desarrollo de un nuevo vehículo pesado de servicio urbano con tecnología híbrida de batería y pila de combustible alimentada con hidrógeno (H2TRUCK), que tiene un gasto elegible superior a 5,5 millones de euros. Este proyecto se enmarca en las subvenciones concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España financiado por la Unión Europea.

Aqualia

El pasado mes de febrero el consorcio liderado por Aqualia (45%) junto con otros grupos internacionales y saudíes resultó adjudicatario del concurso público para el contrato de gestión, operación y mantenimiento (MOM) del ciclo integral del agua en las regiones sureñas de Assir, Jazan, Baha y Najran en Arabia Saudí. El conocido como South Cluster, cuyos servicios hídricos gestionará el consorcio por un periodo de siete años, aglutina cuatro provincias y alberga una población de más de cinco millones de personas en una superficie superior a 200.000 km2. La cartera de ingresos asociada a este contrato supera los 60 millones de euros.

En este primer trimestre avanza el proceso de integración de las operaciones de GGU (Georgia), tras abonar el importe que permitió su toma de control el pasado 2 de febrero. Esta operación ha permitido adquirir la propiedad y operaciones de la principal compañía del ciclo integral de agua del país. Su actividad se realiza sobre un sistema regulatorio tipo RAB (Regulated asset base) propio de los sectores “utilities” regulados, que garantizan la recuperación de la inversión y el coste de las operaciones con un retorno adecuado muy similar al que el área de Agua posee y opera en Chequia.

Aqualia lidera dos consorcios (Zeppelin y Eclosion) orientados a desarrollar tecnologías alternativas a la electrólisis que permitan la generación de hidrógeno verde (obtenido con fuentes de energía renovables) mediante la revalorización de aguas residuales como su obtención a partir de lodos de depuradoras, proyecto este último en el que también participa FCC Medio Ambiente. Para ambos proyectos se cuenta con financiación pública enmarcada en las subvenciones concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España financiado por la Unión Europea.

Construcción

FCC Construcción (35%), en consorcio con la italiana Webuild (35%) y la coreana SK ecoplant (30%) ha resultado adjudicado con el diseño y la construcción del proyecto Sotra Link en Noruega. Se trata de la construcción de la autopista RV 555 Sotrasambandet, que enlazará la isla de Sotra, en la provincia de Hordaland, con la ciudad de Bergen. Sotra Link forma parte del proyecto PPP Sotra Connection adjudicado por la Administración de Carreteras Públicas de Noruega (NPRA). Es el mayor contrato de infraestructura viaria de la historia de Noruega y tiene un presupuesto global cercano a 1.230 millones de euros que se instrumentará mediante un modelo de colaboración público-privada. 

En marzo, el consorcio participado por FCC Construcción (en un 50%) resultó adjudicatario de un proyecto para construir una línea de cercanías en Toronto. El contrato incluye el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una red ferroviaria de cercanías en el entorno metropolitano de la principal ciudad del Canadá. El proyecto tiene un presupuesto total superior a 4.000 millones de euros; es de destacar que la adjudicación y ejecución será progresiva según acuerdo entre las partes. 

En febrero pasado se firmó en México una modificación del contrato de construcción del Tren Maya por el que se actualizó el plazo de ejecución e importe por un valor adicional de más de 250 millones de euros.

En España, destaca la adjudicación del nuevo Hospital de Puertollano por 96 millones de euros. La obra contará con 50.000 m2 dedicados a asistencia y 30.000 más de aparcamiento. 

Cemento

La cabecera del área, Grupo Cementos Portland Valderrivas (GCPV), ha iniciado un proyecto de colaboración medioambiental junto al grupo Saint-Gobain PAM España, líder en la producción y comercialización de conducciones de fundición dúctil. El proyecto tiene por objetivo alcanzar cero residuos no reciclables, siguiendo la hoja de ruta Europa 2020 definida por la Unión Europea, llevando a cabo la valorización de lodos de cemento generados en el proceso de producción de la fábrica de Saint-Gobain PAM en Santander, para convertirlos en energía que alimente los hornos de una de las fábricas cercanas del GCPV (Mataporquera, en Cantabria).

Inmobiliaria

El pasado 23 de marzo la cabecera inmobiliaria del Grupo, FCC Inmobiliaria, lanzó una Oferta Pública voluntaria parcial para adquirir el 24% del capital de Metrovacesa, S.A. ofreciendo como contraprestación 7,80 euros por acción. Este importe implica una prima de más del 20% respecto el precio de cotización de cierre de Metrovacesa del día anterior al anuncio de la oferta.

El importe total máximo por desembolsar ascendería a 283,9 millones de euros en caso de lograr la totalidad del porcentaje al que se dirige la oferta, la cual se presentó para su autorización ante el regulador el pasado 25 de abril.

 

  PRINCIPALES MAGNITUDES
  (Millones de Euros) Mar. 22 Mar. 21 Var. (%)
  Importe neto de la cifra de negocios (INCN)    1.671,8 1.516,8 10,2%
  Resultado Bruto de Explotación (EBITDA)       278,3    254,5   9,4%
          Margen EBITDA   16,65% 16,78% - 0,1 p.p.
  Resultado atribuido a sociedad dominante        85,1  139,0 -38,8%
  Mar. 22 Dic. 21  
  Patrimonio Neto   4.601,5   4.440,7   3,6%
  Deuda financiera neta   3.627,7   3.225,7 12,5%
  Cartera 35.809,6 30.196,9 18,6%

Idiomas disponibles:

en_US es_ES pt_PT ro_RO