null Sostenibilidad-casosPracticos-uteLínea9

UTE Línea 9

Descripción de la actuación social y ambiental.

Necesidades detectadas:

Los niveles sonoros de la cinta transportadora del material procedente de la excavación del túnel de la Línea 9 del metro de Barcelona y del vertido de escombros, grúa y trenes de transporte eran superiores a los permitidos por la legislación y podían suponer trastornos acústicos signifi cativos para los vecinos de la zona, teniendo en cuenta que se trabajaba durante las 24 horas del día.

Soluciones adoptadas:

Debido a que la obra se estaba realizando en zona urbana y considerando los niveles de ruido emitidos, se decidió construir una nave de estructura metálica de 60 x 10 m y cerramiento con paneles antisonoros, con el objetivo de reducir el impacto acústico de la cinta transportadora del material y de la maquinaria auxiliar. También se realizó una cubierta antisonora de 4.000 m2 para cubrir el pozo de cruce de las tuneladoras en la zona de La Sagrera.

Resultados:

La implantación de los paneles acústicos consiguió que los niveles de ruido disminuyeran considerablemente (unos 30 dB), como lo demuestran los estudios acústicos que se realizaron periódicamente durante la ejecución de la obra.